DEPORTES

¿Cuáles son los equipos de fútbol que no fichan extranjeros?

Para algunas escuadras, los valores y el patriotismo priman sobre los resultados deportivos

¿Cuáles son los equipos de fútbol que no fichan extranjeros?

Existen diversas razones por las cuales estos clubes poseen una política de selección tan arraigada, entre ellas se encuentran: la reafirmación de la identidad local o nacional, generar sentido de pertenencia entre los aficionados y formar un símbolo deportivo y cultural propio.

En este sentido, vale la pena preguntarse ¿quiénes son estos equipos y cómo les ha ido con esta singular política?

Club Deportivo Guadalajara

El equipo conocido como “Chivas Rayadas de México” fue fundado el 8 de mayo 1906, por un comerciante de origen belga llamado Edgar Everaert. El equipo fue nombrado “Unión Football Club”. Al principio, el club estaba conformado, en su mayoría, por jugadores franceses. Posteriormente, el club adoptó la idea de solo contar con jugadores nacidos en México. Por esta razón, "El Rebaño Sagrado" es reconocido históricamente por trabajar en la formación de jóvenes futbolistas con el objetivo de ser la base de la selección nacional mexicana.

Junto al América, su acérrimo rival, son los únicos clubes que han disputado todas las ligas desde el inicio. Los tapatíos se han convertido en uno de los equipos con más victorias en la historia de México. En el palmarés del equipo destacan: 12 Ligas, 4 Copas México, 7  Campeón de Campeones (competencia entre los ganadores de la apertura y clausura) y, 1 Supercopa de México. Al sumar estos campeonatos se obtiene un total de 24 triunfos nacionales, lo que lo convierte en el club que más títulos posee a nivel nacional. Chivas ha formado jugadores de talla internacional, como: Eduardo De la Torre, Carlos Salcido, Francisco Javier Maza Rodríguez, Carlos Vela y Javier "Chicharito" Hernández.

Club Deportivo El Nacional (Ecuador)

El nombre completo de este club es: Especializado de Alto Rendimiento El Nacional. El equipo inició sus actividades en 1960 como una escuadra de fútbol llamada Club Mariscal Sucre. El 1 de junio de 1964 fue fundado oficialmente como Club Deportivo El Nacional. "La Máquina", como se le conoce, se caracteriza por poseer socios que en su mayoría son miembros activos o retirados de Fuerzas Armadas del Ecuador.

El “rojo” es de los pocos equipos del continente que aún mantienen la regla de nunca haber contratado un extranjero en sus filas. Hasta hace un año, cuando el colombiano Rinson López falsificó documentos y rompió la tradición.

“Los puros criollos” tienen en su haber 13 ligas, siendo uno de los equipos con más títulos a nivel nacional.  De este equipo han salido jugadores como Antonio Valencia, Félix Borja y el fallecido Christian “Chucho” Benítez.

Athletic Club de Bilbao

El Athletic Club de Bilbao, o el “Athletic”, como bien se le conoce, es un club de fútbol de la villa de Bilbao, País Vasco, España. El equipo fue fundado en 1898. El surgimiento de la base del equipo de los “Leones” provino de Inglaterra, alrededor de la década de 1890, gracias a que unos marineros ingleses que trabajaban en los puertos solían jugar al fútbol en sus ratos libres. El interés de los vascos en este deporte fue incrementándose hasta el punto de formar dos equipos de novatos, el Athletic Club el Bilbao Football fundado en 1898 y el Club fundado en el año 1900.

En 1902 ambos equipos amateur se combinaron con el nombre de Club Viscaya para disputar la Copa Coronación (actualmente Copa del Rey), derrotando al F.C Barcelona 2-1. Junto al F.C Barcelona y al Real Madrid Club de Fútbol son los únicos clubes que han disputado todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928. El palmarés del “Athletic” posee 33 títulos oficiales, entre ellos 8 títulos de Liga. Asimismo, es el cuarto club con más trofeos tras Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

El Athletic de Bilbao posee una política de sólo admitir jugadores que hayan nacido dentro de los territorios del País Vasco o que sean hijos de padres Vascos. Además, los jugadores deben cumplir con la condición de haber sido parte de algún equipo del País Vasco, a esta decisión se le conoce como “Política de Cantera”.

El club entiende "El País Vasco" como la zona de presencia de vascos en España y Francia. Entre los distIGNORE INTOs jugadores que han formado parte del equipo se encuentran: Telmo Zarra, Rafael Moreno Aranzadi “Pichichi”, José Ángel Iribar, Fernando Amorebieta, Fernando Llorente, entre otros.

Malavan Bandar Anzali Football Club de Irán

El Malavan FC es un equipo proveniente de la Iran Pro League, fundado en 1969. El equipo cuenta con la postura de tener jugadores solo pertenecientes de la región de Anzali. Hasta el momento, solo ha contado con un jugador extranjero que fue el arquero de Moldavia Serghei Paschenko.

 

Latin American Post | Oswaldo Tovar
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba