DEPORTES

Fútbol: Russo y Falcioni luchan por su vida

Los técnicos argentinos enfrentan graves complicaciones de salud que han afectado sus labores en sus respectivos equipos

Fútbol: Russo y Falcioni luchan por su vida

Miguel Ángel Russo, entrenador de Millonarios de Colombia, y Julio César Falcioni, entrenador de Banfield de Argentina, luchan actualmente contra complicaciones de salud que amenazan con su vida. Los dos entrenadores argentinos se han sometido a procedimientos médicos para poder superar esta situación y volver a dirigir a sus respectivos equipos con normalidad.

Miguel Ángel Russo, todo se cura con amor

El actual técnico campeón de Colombia fue notificado el año pasado que padecía de cáncer de próstata, el cual afectaba gravemente su vejiga. Sin embargo, el argentino guardó silencio. Solo sus familiares, directivos, cuerpo técnico y jugadores de Millonarios sabían de la situación y honorablemente guardaron el secreto. En el club siguieron trabajando, conformaron una familia y salieron campeones a finales de 2017.

“Primero que todo quiero agradecer a Millonarios, todos en el club sabían lo que me pasaba y me respetaron muchísimo. El silencio es bueno. Estoy muy agradecido con los directivos, mis jugadores, la gente, con Carlos Castro, que fue mi oncólogo y trabajó con la gente en Buenos Aires, Juan Ignacio Caicedo y también agradecido con los oncólogos de la Clínica del Country, que me dieron mucho amor. Todo se cura con amor”, sostuvo Russo en enero de 2018 cuando notificó al mundo entero sobre su situación.

Russo, quien tiene 61 años y es ídolo en Estudiantes de La Plata, Rosario Central y Millonarios, recibió mensajes de apoyo de todos estos clubes y de muchos otros en Colombia y el mundo. Su salud había estado mejorando notablemente después de la operación que le realizaron en Buenos Aires. “Mi estado es bueno, no tengo ningún problema. Me siento bien. Mi operación quedó en el pasado. Vamos saliendo de esto, por los estudios que me están haciendo, vamos entrando en normalidad y esperamos salir pronto porque en definitiva es lo que uno quiere”, afirmó Russo a medios colombianos.

El técnico argentino había retomado el mando de Millonarios, que en su ausencia salió campeón de la Superliga colombiana 2018. El equipo le dedicó el título al estratega. Lamentablemente, el técnico sufrió otra recaída el 22 de febrero, como resultado de una fiebre provocada por una bacteria que no se ha podido atacar. Russo espera salir pronto de este desmejoramiento para reanudar labores y hacer una buena participación en Copa Libertadores de América con el club `embajador´.

Julio César Falcioni, se complicó el partido

Quien como jugador se convirtiera en ídolo del América de Cali en Colombia y del Vélez Sarsfield de Argentina, sufre actualmente graves problemas de salud y se encuentra en terapias. La pesadilla para el actual técnico de Banfield comenzó en diciembre de 2017 cuando acudió a una operación que se preveía de poco riesgo. No obstante, al momento de realizarse el procesamiento, este se complicó gravemente. La operación consistía en quitarle un nódulo de la laringe, por lo que sería veloz, pero el proceso post operatorio fue más complicado de lo que se pensó y la operación duró más de 12 horas.

La salud de Falcioni, quien tiene 61 años, se deterioró gravemente en diciembre de 2017 y enero de 2018. Por esta razón, actualmente, el técnico asiste a quimio y radioterapias, las cuales dan un panorama esperanzador al argentino. "Ya pasé el peor susto, que fue en diciembre, en esa operación que fue larga y complicada y con muchos días de recuperación. Ahora estoy primero alimentándome bien, porque estuve 40 días sin comer nada y tomando las precauciones", afirmó Falcioni notablemente aliviado.

El ex arquero argentino volvió a dirigir a Banfield a finales de enero, y en un principio solo lo hacía cuando Banfield jugaba como local. Sin embargo, ahora dirige tanto de local como de visitante pese a seguir en quimioterapias y radioterapias. Las terapias a las que Falcioni se somete son extremadamente fuertes. No obstante, su sentido del humor sigue intacto: “fui para arriba (el cielo) y me mandaron de vuelta, decían que no necesitaban ni técnico ni nadie que jugara al arco, entonces me mandaron otra vez. La pasé bravo, estuve ocho días en terapia intensiva. Estoy haciendo los ejercicios de respiración para hacer el tratamiento y seguir jodiendo un poquito más", sostuvo Falcioni, quien seguirá luchando incansablemente para terminar con este complicado capítulo de su vida.

Dos argentinos que supieron deleitar al fútbol sudamericano en su etapa como jugadores y que han sabido conquistar varios países del continente como técnicos. Ambos han sabido mantener la lucha contra adversidades tan graves como lo son los problemas de salud que atraviesan. Russo y Falcioni, dos eminencias del fútbol latinoamericano, cuentan con el apoyo del mundo entero para que sigan dirigiendo en los terrenos de juego, porque es allí donde hacen a la gente feliz.

 

Latin American Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba