DEPORTES

Darko Grncarov: ¿el tenista farsante?

La historia del macedonio que estuvo en coma y volvió a jugar, fue destacada por figuras del tenis mundial, pero se descubrió que es falsa

Darko Grncarov: ¿el tenista farsante?

Varias han sido las historias de superación en el deporte que han hecho que el mundo destaque dicha tenacidad y replique la historia para dar un mensaje de fe y lucha a la humanidad.

Sin embargo, hay ocasiones en que estas historias resultan ser nada más que patrañas. Justamente, ese es el caso de Darko Grncarov, un tenista macedonio cuya historia de vida dio la vuelta al mundo. El hecho fue destacado por grandes personalidades del tenis y, al final resultó ser una mentira monumental descubierta por un periodista. 

Historia sublime

Darko Grncarov, tenista macedonio cuyo amor al tenis es enorme, recibió su primera raqueta a los 5 años como obsequio de su tío. Desde ese momento, Grncarov dedicó su vida al deporte blanco. Su talento era impresionante, por lo cual pudo participar en diferentes torneos tenísticos en diferentes países.

La carrera de Grncarov iba en ascenso hasta que a sus 18 años afrontó la gran tragedia de su vida: sufrió un derrame cerebral en diciembre de 2016 que lo dejó seis meses en coma. Cuando por fin despertó de ese coma, entró en otra pesadilla, pues los médicos le dijeron que debía iniciar un proceso de recuperación de nueve años.

La contrariedad que experimentó Grncarov fue inmensa, pero sus ganas de volver al tenis eran aún más grandes. Por esta razón, el deportista volvió a los campos de juego en secreto apenas pudo volver a caminar. Grncarov perdió la audición en su oído derecho; sin embargo, su gran espíritu deportivo y sus ganas de superación lo prepararon al 100 por ciento para volver a disputar una temporada tenística en 2018.

Viralización de la conmovedora historia

En el verano de 2017, la historia fue reproducida por varios medios de comunicación macedonios, que al intentar investigar la historia en su totalidad encontraron bastantes dificultades para encontrar toda la información, por lo que desistieron de seguir investigando. En este punto de la historia entró toda la maquinaria de las redes sociales y fue en Twitter, específicamente, donde la historia recobró vida. Decenas de cuentas de esta red social replicaron la historia de una forma colosal, etiquetando a grandes deportistas.

Esta viralización de la historia hizo que a finales de 2017 personalidades del tenis como Serena Williams o Martina Navratilova destacaran a Darko Grncarov y lo posicionaran como modelo mundial de superación. El boom de la noticia hizo que fuera emitida en varios medios internacionales como la BBC, dándole una trascendencia gigantesca. Adidas publicó un tweet dándole la bienvenida a Grncarov a la empresa. De hecho, se rumoraba que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) le habría regalado wild cards o tarjetas de invitación para poder participar en diferentes competencias. Darko Grncarov se había convertido en figura y ejemplo mundial.

¿Cómo se destapó el fraude?

La conmovedora historia de superación personal era inspiradora, pero carecía de bases y de fuentes confiables, una contrariedad para el periodismo. Fue por esto que Ben Rothenberg, periodista especializado en tenis que eventualmente escribe para The New York Times, empezó a investigar a fondo esta historia, que para el periodista era bastante sospechosa.

Rothenberg desplegó toda su agilidad periodística y encontró que toda la historia no era más que una gigantesca patraña: Darko Grncarov nunca había participado en los torneos que decía haber disputado, los videos que subía a sus redes sociales no eran de él sino del español Cameron Henricy. El tenista jamás había sido compañero de entrenamiento del serbio Viktor Troicki, quien al ser preguntado por Grncarov soltó una carcajada y afirmó nunca haberlo conocido. El periodista también descubrió que en una web macedonia habían datos de un torneo junior en Ámsterdam donde había participado Grncarov, pero en los datos habían competidores que ni siquiera existen.

Rothenberg contactó a Grncarov, quien aceptó responder preguntas únicamente por mensajes directos en Twitter. El periodista preguntó al tenista sobre unas fechas específicas, pues en julio de 2017 Grncarov afirmó haber estado en coma durante seis meses, pero en dichas fechas estaba inscrito en el ITF de Egipto. El macedonio, al ver estas preguntas, abandonó inmediatamente la entrevista realizada en Twitter, cerró su cuenta en esta red social y también se dio de baja en Facebook e Instagram. Rothenberg publicó toda su investigación en el portal web Slate.com, la cual le dio la vuelta al mundo en pocas horas. Grncarov, el farsante del tenis, desapareció de todo panorama deportivo y cibernético.

Otro fraude en el mundo del deporte ha sido desenmascarado, Grncarov se ha burlado del tenis mundial, pero un periodista ejerciendo a cabalidad su labor logró detener al farsante. Es apenas otro absurdo caso que sienta precedente y que invita no solo a periodistas sino también a cualquier persona a no creer todo lo que está en la web, a no dejarse impresionar con facilidad y a investigar a fondo para encontrar la verdad.

 

Latin American Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba