DEPORTES

La escalada del Atlético de Madrid

Los `Colchoneros´ han trepado en liga y se han acercado al liderato del imparable F. C. Barcelona

La escalada del Atlético de Madrid

El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone tiene un sistema de juego criticado por muchos, debido a que su estrategia es ultradefensiva. Sin embargo, es con esta forma de juego que el equipo ha encontrado una regularidad que lo ha llevado a triunfar en liga y ser el único equipo capaz de disputarle el título al F. C. Barcelona.

En enero, el club rojiblanco fue eliminado de la Copa del Rey a manos del Sevilla, pero la eliminación tuvo un efecto positivo pues la escuadra se enfocó en La Liga y en la UEFA Europa League. El Atlético de Madrid ha empezado una escalada asombrosa en el campeonato liguero, logrando acortar la diferencia con el líder en tan solo 7 puntos y esperanzando al equipo con alzar el título a final de temporada. En el torneo continental, la escuadra acaba de avanzar a octavos de final tras eliminar al F.C. Copenhague. Este esperanzador presente del club y su actual remontada en liga se debe a la filosofía de juego del ídolo y técnico argentino Diego Pablo Simeone.

Pocos goles, muchos anotadores

El sistema de juego de Simeone se centra en la seguridad defensiva y en el manejo del juego estando en ventaja, por lo que el Atlético de Madrid suele ganar la mayoría de partidos por la mínima diferencia. Sin embargo, estos pocos goles no dependen de un solo jugador. En 24 partidos de liga, el equipo ha anotado apenas 36 goles, una cifra baja en comparación con los 62 goles del líder Barcelona, los 58 goles del Real Madrid, tercer clasificado, y de los 47 goles del Valencia, el cual se encuentra en la cuarta posición.

No obstante, estos 36 goles están distribuidos en 11 jugadores, por lo que si bien es cierto que no es un equipo goleador sí es un equipo conformado por varios jugadores a los que no se les dificulta marcar. Los franceses Antoine Griezmann y Kevin Gameiro, el argentino Ángel Correa, el belga Carrasco, el ghanés Partey, los españoles Koke, Saúl Ñíguez y Fernando Torres, el uruguayo Giménez, los brasileños Filipe Luís y Diego Costa son todos los jugadores que han contribuido con la totalidad de los goles, claves para que el equipo siga remontando y escalando en la liga de España.       

Portería invulnerable

El sistema de juego del equipo funciona de dos formas. Por un lado, la estrategia impide marcar muchos goles; por otro lado, imposibilita para recibir muchas anotaciones en contra, este es el gran beneficio que tiene el estilo de juego de Diego Simeone. El orden, la seguridad y la eficacia defensiva del Atlético de Madrid son factores que han catapultado al equipo a la posición en la que se encuentra. Los uruguayos Diego Godín y José María Giménez, el español Juanfran, el francés Lucas Hernández, el brasileño Filipe Luis, el montenegrino Stefan Savić y el croata Vrsaljko conforman la línea defensiva del equipo, siendo tal vez la más exitosa de la actual liga española.

Sin embargo, quien se lleva todas las miradas y elogios es el arquero titular del equipo, el esloveno Jan Oblak. El portero rojiblanco es la figura defensiva del club por sus destacadas actuaciones, su seguridad en el arco y su compromiso con dejar la portería en 0 en cada partido.

El esloveno ha concedido apenas 9 goles en 24 partidos de liga española, haciendo que el Atlético de Madrid sea el equipo menos goleado de toda la competición. Oblak solo ha recibido 4 goles en condición de local y 5 goles como visitante. Actualmente, el guardameta registra un invicto en su portería de 378 minutos. El arquero esloveno parece estar encaminado a logar su tercer Trofeo Zamora consecutivo, el cual se le otorga al portero menos goleado de la Primera División de España.

El Atlético de Madrid no pierde la esperanza de alcanzar el liderato de La Liga, pero para eso deberá seguir escalando con la ferocidad que lo ha hecho hasta el momento. Aún restan 14 jornadas ligueras, en las que tendrá partidos de máximo rigor como el que disputará en la jornada 25 contra el Sevilla, el que disputará en la jornada 27 contra el líder F. C. Barcelona y el que disputará en la jornada 31 contra el Real Madrid. Todos estos encuentros serán en condición de visitante. El club deberá encontrar la forma de distribuir fuerzas tanto en La Liga como en la UEFA Europa League sin desplomarse en ninguna de las dos competiciones. Le fe rojiblanca no se debilita, pues esperan seguir escalando con el objetivo de llegar a la cima: conseguir títulos.

 

Latin American Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba