DEPORTES

Liga MX: ¿desaparecerá el descenso y el ascenso?

Equipos de la Liga de Plata han manifestado su descontento con esta medida

Liga MX: ¿desaparecerá el descenso y el ascenso?

El Comité Deportivo de la Liga MX está considerando la opción de eliminar el descenso y el ascenso en el fútbol profesional mexicano por, al menos, 4 años. Esta iniciativa buscaría darle tiempo a los equipos de la segunda división mexicana para cumplir los requisitos que pide la Liga MX para ascender.

De acuerdo con los dueños de varios de los principales equipos mexicanos –como Chivas, América, Pachuca, Pumas, Santos Laguna, Tijuana y Veracruz-, que hacen parte del Comité, de aprobarse la iniciativa, ésta empezaría a funcionar en el 2019.

La liga Bancomer MX aseguró que solo 5 equipos de la segunda división cumplen con la certificación necesaria para poder ascender. Estos clubes son el Atlético de San Luís, el Atlante, el Celaya, el FC Juárez y la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, los Alebrijes de Oaxaca, el Atlético Zacatepec, los Potros UAEM, los Cafetaleros de Tapachula, Cimarrones de Sonora, Correcaminos de la UAT, Mineros de Zacatecas, Murciélagos FC, Venados FC y Tampico Madero, no podrían ascender. Sin embargo, el equipo de Oaxaca podría completar los requerimientos faltantes a lo largo del año.

De acuerdo con el reglamento de la Liga Bancomer MX, si alguno de estos clubes logra el ascenso de manera deportiva, recibirían 120 millones de pesos mexicanos (2 millones de dólares) para poder cumplir los requisitos faltantes y así ascender en la siguiente temporada. Este dinero sería entregado por el equipo con el peor promedio de descenso para que este pueda mantenerse en la máxima categoría.

Sin embargo, varios equipos de la segunda división, ya han manifestado su inconformismo por esta decisión. Recientemente, las plantillas de Dorados de Sinaloa y los Cimarrones de Sonora, al igual que los Potros UAEM y los Cafetaleros de Tapachula, decidieron esperar 30 minutos detenidos mientras iniciaba el partido como muestra de protesta.

Si se decide detener los ascensos, tampoco habría descensos en la máxima categoría.

Requisitos para poder jugar en la Liga MX

Según los reglamentos, los equipos deben cumplir con unas necesidades mínimas para poder competir en la Liga MX. Entre varias peticiones están: tener un estadio con un aforo mínimo de 20.000 espectadores, tener unas condiciones óptimas de iluminación en los estadios, se les exige proyectos serios en el tema de "fuerzas básicas" desde la Sub 13 hasta la Sub 20 (divisiones inferiores) y planteles de segunda y tercera división (situación similar al fútbol argentino).

Entre los requerimientos está también el no hacer parte de una multipropiedad, es decir, no tener lazos con equipos de la primera división. Tampico Madero, al estar ligado con Santos Laguna, se le imposibilitaría ascender. Asimismo, los Dorados, propiedad del Grupo Caliente, dueños de los Xolos de Tijuana tampoco podrían ascender. Este es también el caso del Zapatepec de Morelos, filial del Grupo Omnilife, dueños de las Chivas de Guadalajara.

¿Cuáles son los problemas de eliminar el ascenso y el descenso?

Las peticiones que tiene la Liga MX con los equipos que aspiran a ascender son entendibles y van de la mano con la idea de mejorar el espectáculo del fútbol mexicano. Buenos escenarios, con suficiente capacidad (para subirle el nivel a una liga que tiene varios de los mejores jugadores de toda América) y con obligaciones para el surgimiento de nuevos talentos son necesarias para un proyecto de mejora.

Sin embargo, la eliminación del descenso tiene consecuencias directas en el nivel del fútbol. Es conocido que cuando los equipos no temen quedar de último, no hay motivación para contratar buenos jugadores y esto se vería reflejado directamente en la calidad del espectáculo.

Igualmente, los equipos que han destinado un buen dinero para poder ascender (incluso varios de los que cumplen con los requisitos para jugar en la máxima categoría) serían los más grandes perjudicados. Sin mencionar el daño a la deportividad que sentirían los seguidores de equipos pequeños que sueñan con jugar en la máxima categoría, ni de los jugadores que a pulso han logrado las metas deportivas.

Por ahora, no se ha tomado una decisión final sobre la eliminación del ascenso. No obstante, seguramente, los directivos de la Liga podrán encontrar una mejor solución que no represente tantos inconvenientes.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba