DEPORTES

Sky: una historia de triunfos con sabor a dudas

El médico del equipo de ciclismo confirmó que usaba inyecciones de recuperación intravenosa

Sky: una historia de triunfos con sabor a dudas

En los últimos años, el equipo Sky de ciclismo se ha mantenido en lo más alto del deporte. Con las actuaciones de los británicos Christopher Froome y Bradley Wiggins, el equipo ha logrado 5 de los últimos 6 Tour de France, la máxima carrera del ciclismo de ruta. Asimismo, el equipo ha tenido destacadas actuaciones en la Vuelta a España.

Sin embargo, estos títulos han estado acompañados de un manto de dudas que abarcan desde supuestas bicicletas con motores, hasta una prueba antidopaje de Christopher Froome. El ciclista dio positivo en Salbutamol en la última vuelta a España. El salbutamol es una sustancia que alivia problemas respiratorios, pero que en dosis altas aumenta la masa muscular y reduce la grasa.

En este último caso, Froome se defendió explicando que “mi asma se agravó durante la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mis dosis de salbutamol (…) Como siempre, tomé las mayores precauciones para procurar no superar la dosis permitida”

Las actuaciones del ciclista nacido en Nairobi, Kenia, pero nacionalizado británico rayan con lo inhumano. Su capacidad de pedaleo en bajadas y su capacidad física lo han convertido en prácticamente indestructible. Por esta razón, las dudas siempre han acompañado sus grandes actuaciones.

Caso de inyecciones de recuperación intramuscular

Las recientes declaraciones del médico italiano Fabio Bartalucci, quien trabajó para el Sky, aumentan la duda sobre el quipo. Según el doctor, durante el 2011 -año en que Froome logró el segundo lugar en la Vuelta a España- implementó un programa de inyecciones de recuperación intravenosa.

Las declaraciones publicadas por la revista británica Cyclingnews concuerdan con denuncias realizadas en esa época por un informante anónimo que aseguraba que el equipo se recuperaba de esta forma.

Según Bartalucci "la recuperación no es dopaje, las sustancias no están prohibidas y, como su nombre lo dice, ayudan a recuperar al deportista". El médico defendió que estos procedimientos son éticamente aceptables "cuando es necesario cuidar la salud (de los ciclistas) y evitar en que caigan en la tentación del dopaje".

El Sky nunca ha aceptado ni negado el uso de productos de recuperación intravenosa cuando el informante los acusó. Sin embargo, siempre se han defendido explicando que nunca han quebrantado las normas de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) o las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje. El médico trabajó desde finales del 2010 hasta mediados del 2012 en el equipo del British Sky Broadcasting.

Desde el año 2009, la WADA incorporó las inyecciones intravenosas de más de un total de 100 ml cada 12 horas en su lista de métodos prohibidos. El uso de estos procedimientos solo puede realizarse con una autorización previa de la Agencia, a menos de que sea necesaria en situaciones de urgencia o en intervenciones quirúrgicas.

Para el año 2011, la misma agencia aseguró que "están prohibidos todos los glucocorticoesteroides que se administren por vía oral, intravenosa, intramuscular o rectal".

Desde el mundialmente conocido escándalo de dopaje del multicampeón Lance Armstrong, la UCI ha intentado disminuir las posibilidades de dopaje de todos sus deportistas. El organismo ha invertido grandes cantidades de dinero para realizar seguimientos a todos sus corredores y desterrar la sombra del dopaje que acompaña a este deporte.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba