DEPORTES

¡Federer a la carga por el 1!

El tenista suizo podría volver al primer lugar de la ATP si avanza hasta semifinales de Rotterdam 

¡Federer a la carga por el 1!

Desde el 29 de octubre de 2012 Roger Federer no está en el primer escaño de la ATP. Sin embargo, tras su brillante participación en el Austrialian Open, el suizo llega a 155 puntos de la cima del ranking.  

El panorama se abre tras la positiva de participación por parte de Federer en el InDoor y pista dura del Rotterdam en territorio holandés, según se anunció en su página Web.  

En esta oportunidad el ahora número dos del mundo, luchará en solitario para arrebatarle el primer lugar a Rafael Nadal, debido a la lesión de balear en Melbourne, donde sufrió una lesión de grado 1 en el psoas-ilíaco de su pierna derecha. Se espera que el español no reaparezca en las canchas hasta el ATP 500 de Acapulco, del 26 de febrero al 3 de marzo. 

En cuanto al puntaje de Federer, este está a 155 puntos por debajo de Nadal, lo que quiere decir que para superarlo debe llegar a las semifinales del torneo holandés, lo que le daría un total de 180 puntos. Cabe destacar que Nadal está en la cima del ranking desde el 21 de agosto, es decir se ha mantenido durante 25 semanas.  

Por el momento, la situación real en cuanto a los puntajes es de 9.760 a 9.605 puntos. Sin embargo, la tarea a realizar para el suizo no será nada sencilla, debido a que en la misma competición está confirmada la asistencia de Stan Wawrinka, Grigor Dimitrov, Alexander Zverev y David Goffin, entre otros. 

Un aspecto a destacar es que Roger Federer no se encontraba en la lista de confirmados del torneo, pero entrará en el cuadro tras una invitación especial y espera poder alcanzar las instancias de semifinales, tal y como lo ha hecho por cinco ocasiones (2001, 2003, 2005 y 2012). 

En cuanto a su participación Federer reseñó en su página web "Recuerdo haber jugado por primera vez en Rotterdam en 1999, fue uno de los primeros torneos en los que tuve la oportunidad de jugar en el más alto nivel. Me gusta participar en las celebraciones de esta edición". 

En caso de lograr su cometido, el tenista suizo sumaría otro record en su lista tras convertirse en el número uno de la ATP con mayor edad, superando al norteamericano Andre Agassi quien lo haría con 33 años y 4 meses, mientras que Federer podría recuperar el liderazgo con 36 años, 6 meses y 11 días.  

Es importante señalar que, aunque Federer ha ido dosificando sus participaciones en torneos menores, consiguió en esta oportunidad ir tras el primer puesto del rankin ATP, al disputar un torneo donde posee un record de 23 triunfos y 6 derrotas. Además, ha logrado coronarse en dos oportunidades 2005 y 2012 y un subcampeonato en el año 2001. 

Es así como en la raqueta del tenista suizo está la posibilidad de sumar un nuevo logro en sus palmares que lo ha llevado a consagrarse como el jerarca con mayor cantidad de semanas en el número uno con 302 y como el de mayor continuidad con 237 semanas consecutivas en lo más alto de la ATP. 

 

Latin American Post | Julio Abella  

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba