DEPORTES

¿Cómo se constituyó el Club Deportivo Palestino?

Chile se convirtió en escenario deportivo para quienes huyeron del conflicto interno de Oriente Medio

¿Cómo se constituyó el Club Deportivo Palestino?

Palestina es un territorio en constante conflicto armado, que se encuentra dividido entre Cisjordania, la Franja de Gaza, Israel, Jordania y Líbano. Por esta razón, los habitantes se han visto obligados a migrar a diferentes partes del mundo. A 13 mil kilómetros de distancia, en Chile, una colonia palestina fundó un equipo de fútbol que representa a estos ciudadanos en Sudamérica. 

 

El equipo se conformó gracias a una colonia de refugiados que llegó al país austral y dio vida al Club Deportivo Palestino, equipo que les ayudó a olvidar la zozobra de la guerra y que actualmente los une frente a una pantalla de televisión. Fue en Osorno, el 20 de agosto de 1920, cuando un grupo de migrantes palestinos fundó el elenco de los cuatro colores. No obstante, hasta 1952 fue cuando pasó de ser un onceno aficionado y el conjunto se lanzó a la segunda división del fútbol chileno.

 

El empuje de la colonia palestina, que en la actualidad llega a los 500 mil en Chile, llevó al equipo a disputar la temporada de1953 en la primera división. En ese entonces, el onceno sólo contaba en sus filas con jugadores de origen árabe. Sin embargo, luego de acceder a la máxima categoría, el equipo comenzó a abrir las ‘fronteras’ a deportistas de todas las latitudes.

 

Palestino no era el mismo y pasó a ser llamado el conjunto ‘Millonario’, toda vez que contrató a jugadores de renombre como Francisco Hormazábal, Rodolfo Almeyda, Osvaldo Pérez, Carlos Rodolfo Rojas y el argentino Roberto Coll. Con la participación de estos jugadores se logró el campeonato en 1955, gesta que repitió en 1978. Además, la escuadra suma en su estantería dos copas de Chile obtenidas en 1975 y en 1977.

 

Influencia palestina en Chile

 

La presencia de los palestinos en el país austral fue contundente entre 1900 y 1930, tanto así que en la actualidad se conservan construcciones de arquitectura islámica, de arte hispanomusulmán y algunas mezquitas. De igual forma, se fundaron cinco periódicos que eran publicados en árabe y cuatro en español, siendo Al Muerched el primer rotativo que abrió las puertas en 1912. La publicación estaba escrita en árabe y tuvo como mínimo 12 publicaciones en los 40 años de inmigración.

 

Junto con el equipo de fútbol, además, nació también el Club Social de la Comunidad Palestina en Santiago. Este era presidido por Nicolás Yarur.

 

A pesar de ser una historia contada en territorio chileno, el Presidente del Estado Palestino, Mahmud Abbas, envió en 2014 un mensaje de a los jugadores e hinchas del club. Abbas reconoció que el equipo del estadio La Cisterna, en la región Metropolitana de Santiago, es “la segunda selección nacional para el pueblo palestino”.

 

Por eso no es raro ver en la vestimenta del primer equipo el mapa de Palestina, así como frases en árabe. Es tanto el furor que despierta este equipo que fue lanzado un documental llamado ‘Cuatro Colores’, con registros de hinchas en Israel y Palestina que siguen y alientan a su equipo a pesar de la distancia.

 

No es para menos, el ejemplo de un grupo de inmigrantes que vivió el terror de la violencia y sufrió al llegar a territorio sudamericano, pero que consiguió fundar un onceno que los hace soñar en grande, inspira a la población palestina.

 

La afición es tal que el equipo hizo soñar a más de uno durante el 2016, luego de alcanzar los cuartos de final de la Copa Sudamericana, aunque fue eliminado por Flamengo de Brasil.

 

La historia de este club tiene sello propio y hace parte de uno de los equipos con uno de los invictos más largos en el mundo y más extenso del balompié chileno, luego de lograr 44 juegos sin conocer la derrota, entre 1977 y 1978.

 

LatinAmerican Post | Jorge Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba