DEPORTES

VAR: ¿Latinos en desventaja para Rusia 2018?

El VAR ha sido un actor más de distracción en el juego, que ha molestado a los técnicos y jugadores profesionales, y a la gran hinchada de cada uno de los equipos

VAR: ¿Latinos en desventaja para Rusia 2018?

¿Qué es el VAR?

Desde la introducción del video-arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), más que soluciones a los errores humanos, esta tecnología ha traído polémicas y retrasos en las decisiones en campo, generando una lista larga de detractores a nivel mundial donde se encuentra implementada. Por otra parte, existe un bando que pide su instalación para solventar problemas y generar transparencia en el juego. Se debe recordar que el VAR sigue estando en un proceso experimental, por lo que los errores seguirán existiendo, pero ¿hasta qué punto afecta del resultado o accionar de un partido?

Para entender la polémica, debe entenderse cuando entra en acción el VAR:

  1. Se aplica el VAR en cuatro protocolos: incidentes en el área; tarjetas rojas directas; confusión de identidad a la hora de amonestaciones; indicación de gol desde el inicio hasta la culminación de la jugada.
  2. El VAR revisa las acciones donde ha pitado previamente el árbitro donde pudiera haber un error visible y notable.
  3. El árbitro puede pedir revisión de jugadas donde no pudieron ser percibidas por él.
  4. En tiros de penales, puede notificar la posición del portero si se adelanta o si el tiro es gol o no, posible invasión en el área.

La tarea de los árbitros debe seguir intacta que normar las jugadas que están penadas según reglamento, y la función del VAR es disminuir los errores humanos, pero como se ha mencionado anteriormente, se encuentra todavía en período de prueba lo que seguirá originando críticas.

De qué manera pudiera afectar el VAR a los países clasificados a Rusia 2018 que no han implementado el VAR

Sin duda algún, el VAR ha sido un actor más de distracción en el juego, todavía en fase de prueba, pero que ha molestado, no sólo a los técnicos y jugadores profesionales sino también a la gran hinchada de cada uno de los equipos.

Ahora bien, cuando hablamos de un Mundial de Fútbol es un fenómeno totalmente distIGNORE INTO, el gran esfuerzo que han realizado los jugadores de desligarse de sus equipos para representar con orgullo a su país en el máximo evento del balompié mundial, la gran presión psicológica que recae sobre sus cabezas al sentir que millones de coterráneos los están aupando para lograr el máximo objetivo que es levantar la Copa, sumándole ahora un nuevo factor que es el VAR el cual desconcentra por cada análisis y minutos paralizados para solventar situaciones de juego, para los analistas de rendimiento es fatal disminuir el ritmo de un juego porque intervienen factores físicos y psicológicos que hacen disminuir el tren de arranque con el que ambos equipos están desarrollando el partido, y esto puede ser decisivo en la victoria de alguno de los dos equipos.

En el caso de los equipos nacionales sudamericanos clasificados para la justa deportiva mundial, una gran cantidad de jugadores milita en algunas ligas europeas donde ya se está implementando el VAR, por lo que se encontrarán preparados mentalmente en las transiciones del juego donde el árbitro detenga jugadas para revisar el monitor.

Los posibles equipos sudamericanos que pudieran tener ventaja sobre otros de la región y sobreponerse a la utilización del VAR en Rusia serían Argentina y Brasil. Los primeros por la cantidad de jugadores que militan en Italia, Inglaterra, Portugal y Francia. No sólo el entrenador ayudaría al resto de los jugadores sino los compañeros experimentados en el sistema para que puedan adaptarse. Los cariocas presentan un caso parecido al argentino.

El resto de los equipos de la región como Perú, Colombia y Uruguay, poseen menos jugadores con experiencia en campo del VAR, por lo que pudiera considerarse en desventaja. Pero todo esto es hipotético, la preparación de los equipos y reacción de los jugadores en el campo de juego es distinta, los trabajos previos en entrenamiento con situaciones similares a las que pudieran presentarse por sentencias y retrasos en la revisión de jugadas, son primordiales.

Países que han implementado el VAR

Las ligas que están implementando actualmente el VAR son: Alemania, Italia, Portugal, Francia, Holanda, Polonia, Estados Unidos, República Checa, Qatar, Arabia Saudita y Turquía. La primera liga que implementó este sistema en el Mundo fue la australiana. Por su parte, la Copa Libertadores es una de las competiciones que se encuentra implementando el sistema.

La decisión final en cuanto a la implementación del sistema por parte de FIFA en el próximo mundial de fútbol Rusia 2018 será tomada el próximo 3 de marzo en la reunión del Consejo Internacional de Asociaciones (IFAB), a realizarse en Zurich.

Los Árbitros continuarán

El sistema no pretende sustituir a los árbitros, los árbitros de campo seguirán realizando sus labores mientras que el VAR seguirá siendo controlado por árbitros entrenados para colaborar en jugadas.

Las polémicas continuarán hasta que el sistema se adapte y mejore constantemente, así como lo han hecho los árbitros quienes requieren miles de juegos hasta llegar a las primeras divisiones de las principales ligas del Mundo.

El árbitro siempre tendrá la última palabra, la decisión final.

 

Latin American Post | Gabriel Moros
Copy edited by Laura Rocha Rueda 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba