DEPORTES

¿Qué pasó con La Masía?

Con compras como la de Neymar, Coutinho, Dembelé, Suarez, entre otros, los hinchas se preguntan ¿qué ha pasado con los juveniles del Barcelona?

¿Qué pasó con La Masía?

La Masía, situada dentro de la ciudad deportiva del FC Barcelona y al lado del mítico Camp Nou, ha sido el lugar de donde han salido grandes estrellas del futbol contemporáneo. Fue la base del FC Barcelona que deslumbró al mundo con su futbol y que ha alcanzado tantos éxitos en los últimos años. Jugadores como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Sergi Busquets, Cesc Fabregas, Carles Puyol, entre otros, dieron sus primeros pasos en esta prolífera cantera. Sin embargo, esta generación de futbolistas de élite se está haciendo cada vez más madura y no se avizoran posibles sustitutos en las categorías inferiores del FC Barcelona. Si bien el destacado desempeño de esta generación ha dejado la vara bastante alta, la Masía era el lugar donde se cifraban las esperanzas de todos los amantes del futbol para seguir deleitándose con la calidad de los futbolistas que de allí salen.

En la memoria del barcelonismo quedará el 25 de noviembre de 2012, día en que el técnico para aquel entonces, Tito Vilanova, alineó en la formación inicial a 11 jugadores formados en la cantera del equipo catalán. Más de cinco años después de aquel histórico momento, la situación ha cambiado un poco. El FC Barcelona ha llegado a alinear hasta con 10 futbolistas extranjeros y en los últimos tiempos el único futbolista formado en las inferiores que se ha consolidado en el primer equipo es Sergi Roberto.

El club ha optado por seguir en la cima del futbol mundial a golpe de talonario, mientras la mayoría de los jugadores que salen de la cantera terminan jugando en otros clubes lejos de Barcelona. Incluso llama la atención que en el 2015 el filial del club incorporó a más de 10 jugadores de otros clubes para evitar el descenso.

Desde dentro del equipo se achacó la situación a la sanción de la FIFA, la cual fue impuesta por vulnerar las disposiciones relativas a la contratación de menores desde 2009 a 2013. Entonces jugadores como Matias Lacava, hijo de un alcade venezolano y tantos otros jugadores promesas del futbol base se quedaron sin jugar y optaron por abandonar La Masía, por lo que ésta tuvo que reinventarse.

Sin embargo, esta situación no quita el sueño en el club y se considera que el surgimiento de otra gran generación de futbolistas solo es cuestión de tiempo. A pesar de los malos resultados del filial en su regreso a Segunda División, el técnico Ernesto Valverde está contando con varios jugadores que pueden seguir los pasos de Sergi Roberto. Carles Aleñá, es uno de ellos, incluso se están dando minutos a Jose Arnaiz siempre que se puede. Otro es Oriol Busquets, quien también ha visto aumentada su cuota de presencia y en la recámara se mantienen el lateral zurdo Marc Cucurella y el delantero Abel Ruiz, una de las sensaciones de la selección española sub-17 que ganó la pasada Eurocopa con él de capitán. En estos chicos, están puestas las esperanzas de La Masía.

 

Latin American Post | Daniel Ramírez Pérez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba