DEPORTES

Alexis al Manchester United: reto colosal

El chileno ha sido fichado por los Diablos Rojos de Inglaterra, pero deberá afrontar varios desafíos para hacerse un lugar en el equipo

Alexis al Manchester United: reto colosal

El chileno Alexis Sánchez ha sido fichado por el Manchester United, uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol. El “Niño Maravilla”, como se le conoce a Sánchez, dejó a un lado su etapa en el Arsenal F. C. de Londres y se mudará a Manchester donde seguirá mostrando su talento goleador en la misma Premier League de Inglaterra y en toda Europa.

Alexis, uno de los mejores jugadores chilenos de la historia, jugará en el “Teatro de los sueños”, pero no tendrá un camino fácil para hacerse un lugar en el once titular de los “Diablos Rojos”.

Territorio inexplorado

La historia de los chilenos en el Manchester United es realmente poca, pues apenas han sido dos los australes que se han enfundado la camiseta de los “Red Devils”, aunque solo en partidos amistosos.

El primer chileno en jugar para el cuadro rojo de Manchester fue Dante Poli, un defensa de excelentes condiciones que apenas jugó dos partidos amistosos para el Manchester United en 1997. Poli, quien provenía del Club Deportivo Universidad Católica, fue a pruebas para ser fichado por el equipo dirigido en aquél entonces por sir Alex Ferguson.

El chileno jugó el segundo tiempo del amistoso disputado en Old Trafford contra el Inter de Milán que finalizó empatado 1 a 1, y jugó 45 minutos del amistoso contra el Bratislava de Praga, que también finalizó en tablas por 2 tantos a 2. Ferguson no se vio convencido por el chileno y decidió no ficharlo para su equipo.

El segundo chileno en ponerse la camiseta del Manchester United fue Ángelo Henríquez, un prometedor delantero que debutó en 2011 para el Club Universidad de Chile. El club chileno firmó un acuerdo con el Manchester United en 2009 en el cual el club inglés prometía comprar a Ángelo Henríquez, acuerdo que se hizo efectivo en 2012.

El Manchester United envió a Henríquez al equipo sub-21 y, en 2013, participó de la pretemporada del equipo profesional en la cual pudo jugar en el amistoso disputado contra el AIK de Estocolmo, anotando un gol. Pese a esto, el legendario Alex Ferguson, quien todavía se encontraba en la dirección técnica del equipo, decidió cederlo al Wigan. Henríquez jamás volvió a vestir la camiseta de los diablos rojos. 

Si todo transcurre con normalidad, Alexis Sánchez se convertirá en el primer chileno en disputar un partido oficial con el Manchester United y será, prácticamente, el primer embajador chileno oficial en el equipo dirigido por el portugués José Mourinho.

Sin embargo, Alexis explorará territorio desconocido para los chilenos. A su favor tiene el haber jugado por más de tres temporadas en Inglaterra para el Arsenal F. C. No obstante, eso no garantiza su acoplamiento al equipo más veces campeón de la primera división inglesa.

Nómina superpoblada

Alexis Sánchez, delantero letal por naturaleza, tendrá un difícil camino en la lucha hacia la titularidad del equipo debido a que el Manchester United ha reforzado su plantilla, especialmente las posiciones de ataque, desde varias temporadas atrás, lo que ha generado una aglomeración de estrellas.

El club rojo posee, actualmente, a cinco delanteros de talla mundial, contando a Alexis. Los delanteros más destacados son el sueco Zlatan Ibrahimović y el belga de origen congoleño Romelu Lukaku, siendo este último el segundo fichaje más caro en la historia del club.

Detrás de ellos se encuentran el francés Anthony Martial y el inglés Marcus Rashford, quienes han tenido una destacada temporada en el club avalados por sus buenas participaciones y por su cantidad de goles anotados.

No mundial = más tiempo de preparación

Es cierto que la no clasificación de la Selección de Chile al mundial Rusia 2018 es un retroceso en el fútbol austral y una desagradable experiencia para Alexis Sánchez, pero no es una pérdida total para el “Niño Maravilla”.

Su no participación en el mundial, que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, le dará más tiempo para preparase y acoplarse a su nuevo club, el Manchester United.

Su competencia directa, es decir, Romelu Lukaku, Anthony Martial y Marcus Rashford, estarán todos en el mundial de Rusia con sus respectivas selecciones, a diferencia de Zlatan Ibrahimović quien ya se retiró de la Selección de Suecia.

Este escenario hará que Alexis pueda hacer una pretemporada específica dirigida a mejorar su nivel y a acoplarse en su totalidad al sistema de juego del Manchester United, dirigido por el portugués José Mourinho. Sánchez tendrá la oportunidad de trabajar enfocado única y exclusivamente en su club, mientras que sus compañeros y contendientes harán un desgaste físico y mental en otro objetivo, dándole vía libre al chileno para posicionarse como titular para el inicio de la temporada 2018-19, trabajo que evidentemente deberá ir allanando en la actual temporada.

Salario descomunal

Alexis, quien se debatía entre fichar por el Manchester City y el Manchester United, se decantó por el color rojo que tanto ha sabido defender en su vida y, en esta ocasión, lo prefirió por una oferta irrechazable: un salario descomunal.

El Manchester United convenció a Sánchez al ofrecerle convertirlo en el jugador mejor pagado de la historia de la Premier League; el chileno pasará a ganar 23 millones de libras esterlinas al año, es decir, unas 450.000 libras por semana aproximadamente.

Varios medios de comunicación hablan de una posible desestabilización del vestuario del Manchester United debido al salario del chileno, pues referentes del equipo pedirían, impulsados por la inconformidad que esto les genera, la renegociación de sus contratos.

Estrellas de los Diablos Rojos como Paul Pogba que recibe 290 mil libras por semana, como Romelu Lukaku quien gana 265 mil libras por semana, como Zlatan Ibrahimović quien recibe 220 mil libras por semana y como David De Gea quien cobra 200 mil libras por semana, podrían formar una rebelión en el club como consecuencia de la llegada del chileno y de su enorme salario.

 

Latin American Post | Javier Aldana

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba