DEPORTES

El linaje de los Córdoba en el arco

Vanessa Córdoba, hija del ex portero de la selección Colombia, vuelve al fútbol profesional femenino para defender el arco de la Equidad

El linaje de los Córdoba en el arco

Para nadie es un secreto que el fútbol ha crecido y se ha transformado, por lo que la inclusión de las mujeres en el deporte de los goles se ha convertido en una pasión por toda Latinoamérica.
 

Aunque la participación femenina en el balompié ha aumentado, por ahora el fútbol femenino en varios lugares de la región es amateur, pese a que se le denomine profesional.
 

En Colombia, por fortuna, se ha venido incentivando el fútbol en las mujeres. Tanto así, que ya se jugó el primer torneo profesional femenino, en el primer semestre del 2017. Por el momento, los distIGNORE INTOs equipos están rearmando los planteles para el inicio de 2018.
 

Córdoba, nacida en Cali, es una luchadora de la igualdad de género en el deporte rey y defiende su profesión a ¨capa y espada¨. Tanto así, que cuando la Federación Colombiana de Fútbol presentó la nueva camiseta de la selección, y la escogida para hacerlo fue la ex Miss Universo Paulina Vega Dieppa, por encima de las futbolistas reconocidas del país, la deportista calificó la decisión como desacertada. “No tengo nada contra Adidas, pero no me parece que le hayan dado la camiseta a otras mujeres que nada tengan que ver con el fútbol’’.
 

Los Córdoba y el fútbol
 

Así es, el arco de la Equidad femenino, equipo de la ciudad de Bogotá, estará cubierto por un apellido muy conocido entre los futboleros suramericanos: Córdoba. Sí, ese apellido que rememora el fantástico arquero, y mítico en Boca Junior, Óscar Córdoba.
 

El arquero dejó la paternidad a un lado y le enseña ahora los secretos mejores guardados de su experiencia a su hija, Vanessa. Ella, defenderá y evitará los goles en el equipo asegurador femenino, cómo lo hacía su padre en sus mejores años.
 

Vanessa no se cambia por nadie y ser parte del fútbol profesional colombiano la hace sentir única. ¨Me enorgullece decir que juego fútbol profesional en mi país¨, dice ella en una nota hecha por la DIMAYOR.
 

Vanessa vuelve al club en dónde empezó a practicar al fútbol y le tomó amor, luego de que su médico le recomendara no jugar más voleibol en arena a causa de una lesión de rodilla que la estaba afectando. Así cómo su padre, ambos iniciaron en el ¨vóley¨. Para ella, ¨el arco tiene cosas muy similares al voleibol¨.

En el primer semestre de 2017, Córdoba hizo parte del plantel campeón de Santa Fe, un equipo imbatible. Sin embargo, en esa liga no tuvo mucha actividad ya que delante de ella se encontraba Kimika Forbes, jugadora internacional de Trinidad y Tobago.
 

A pesar de eso, su experiencia en el fútbol profesional ha sumado un título. Es más, su paso previo por los equipos femeninos del New York Institute of Technology y la Universidad de Ohio le han ayudado para que los equipos femeninos profesionales en Colombia se fijen en ella.
 

Vanessa ha hecho parte de la selección Colombia, y con su 1.75 cm de altura busca quedarse como guardameta titular de la Equidad. La futbolista es una portera que habitualmente corta los centros, gracias a su altura y contextura, pese que no es muy rápida de piernas, equilibra su juego con la seguridad en el arco, su concentración constante y una buena técnica para dirigir los rebotes a los costados. Además, tiene bastante potencia en sus piernas por lo que sus saques de meta y en juego son bastante productivos.
 

Por lo pronto, ella continua entrenándose dentro y fuera de la cancha ya que es una profesional entregada. Las horas en el gimnasio, la buena alimentación y su disciplina la han llevado a competir en el FPC –Fútbol Profesional Colombiano- con las mejores futbolistas del país.
 

 

LatinAmerican Post | Daniel Villamil

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba