DEPORTES

Todo lo que necesitas saber de Santiago Gallón

Gallón fue vinculado al asesinato de Andrés Escobar y es requerido por una corte de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico

Todo lo que necesitas saber de Santiago Gallón

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana capturó en la ciudad de Cúcuta a Juan Santiago Gallón Henao, narcotraficante vinculado con el asesinato del futbolista Andrés Escobar Saldarriaga. El motivo de su captura es por una posible conexión con redes de narcotráfico y a pedido de una corte de Nueva York.
Gallón fue trasladado a Bogotá en donde se legalizó su captura y se le imputaron cargos. En noviembre pasado, 18 personas relacionadas a la misma red de tráfico, a la que está vinculado Gallón Henao, fueron capturadas por la Fiscalía. Operaban escondiendo cocaína en comida de animales, fertilizantes y arena para enviarla a Europa.

¿Cuál fue el rol de Santiago Gallón en la muerte de Escobar?

 

 

El 2 de julio de 1994, Andrés Escobar estaba en su natal Medellín con unos amigos en una discoteca. Allí se encontró con los hermanos Gallón, Santiago y Pedro David, conocidos narcotraficantes que financiaban paramilitares como Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Fueron estos dos quienes increparon al futbolista por su actuación en el último partido de la selección colombiana de fútbol en la Copa Mundial de la FIFA.

En ese Mundial, Colombia enfrentaba en el grupo A a Rumania, Suiza y la anfitriona, Estados Unidos. La selección sudamericana perdió sus primeros dos partidos ante los rumanos (por 3 goles a 1) y los norteamericanos (por 2 a 1). Fue en este segundo partido que Escobar desvió, accidentalmente, un balón hacia la portería custodiada por Óscar Córdoba. La posterior victoria contra los suizos no le alcanzó al conjunto cafetero y fue eliminado, último en el grupo.

Diez días después de la eliminación, Escobar se encontraba discutiendo con los Gallón y la riña se mantuvo durante toda la noche. Cuando el futbolista se disponía a irse del lugar, fue a buscar su coche, que se encontraba cerca a los hermanos, quienes lo insultaron una vez más. Sin aguantar más el acoso por parte de esos hombres, les devolvió el insulto. Entonces, el chofer de los Gallón, Humberto Muñoz, salió del vehículo de sus patrones y le disparó en seis ocasiones a Escobar.

Minutos después murió mientras lo llevaban a urgencias. La noticia se difundió rápidamente y múltiples versiones empezaron a circular. Los responsables, los Gallón y su chofer, empezaron a tramar una coartada y denunciaron al siguiente día del asesinato que sus camionetas habían sido robadas. Sin embargo, los testigos del hecho describieron las características de la camioneta a las autoridades que investigaban al caso. Por tanto, fue fácil conectar a los narcotraficantes con el crimen.

Horas después, las autoridades ya sabían todos los pormenores del caso y no hubo mentira por parte de los Gallón o Muñoz que les desviara. Luego los hermanos confesaron su participación y el chofer el asesinato. Por ello, los primeros pagaron quince meses de prisión domiciliaria por encubrir el hecho y el segundo fue condenado a 43 años de cárcel, de los cuales solo pagó once. Desde el año 2005 Muñoz se encuentra libre.

Ya en 2009, luego de un largo periodo de actividad en la ganadería, los Gallón se entregaron a las autoridades por el financiamiento a grupos paramilitares.

LatinAmerican Post | Iván Parada Hernández
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba