Rugby Para Todos: una herramienta de paz en Venezuela

Conozca la historia de esta ONG que usa el deporte para crear paz y desarrollo en las calles venezolanas

Rugby Para Todos: una herramienta de paz en Venezuela

Venezuela, país sudamericano y caribeño, cargada de una fuerte tradición deportiva enfocada en el béisbol, baloncesto y fútbol como principales atracciones de la fanaticada, en ese respectivo orden, irrumpe en las barriadas caraqueñas un deporte poco tradicional cargado de valores tan necesarios en estos momentos de crisis. Ese deporte es el Rugby. 

Rugby para la paz y el desarrollo

Un día de entrenamiento del año 2011, varios amigos integrantes de un pequeño equipo caraqueño coincidieron en la inquietud de llevar el rugby a las zonas más vulnerables de la capital venezolana, logrando meses más tarde fundar la organización sin fines de lucro RUGBY PARA TODOS. Esta organización tiene como objetivo utilizar esta disciplina como herramienta de paz y desarrollo, atendiendo los diversos rangos etarios que habitan en las barriadas, pero con un especial énfasis en los niños y adolescentes, quienes han sido vulnerables a la violencia existente en el medio.

La realidad venezolana en cuanto a los altos índices de mortalidad por armas de fuego y violencia entre los menores de edad ha sido abrumadora y preocupante. Esta ONG, encabezada por uno de sus fundadores, el Prof. Flavio De Maio con más de 25 años de experiencia en el rugby tanto en la faceta de jugador como entrenador, focalizó este grave problema y desarrolló un proyecto piloto en el que fueron realizadas varias clínicas de iniciación. Una en particular fue para la comunidad de las Minas de Baruta, barrio cercano a su residencia, donde logró reunir cerca de 40 niños entre 8 a 12 años y comenzar a entrenar en un parque cercano. Al poco tiempo, debido a la falta de apoyo y recursos, hizo que se disolviera este pequeño grupo.  

Sin embargo, amor a este apasionante deporte y la ganas de seguir viendo niños cargar el balón ovalado en vez de un arma de fuego, fue suficiente combustible para continuar luchando por lo que considera es un pequeño aporte a la sociedad venezolana. Este héroe anónimo, continuó realizando clínicas deportivas, atendiendo a más de 300 niños. Para el 2013, luego de mostrar las cifras y hechos logrados a la Alcaldía del Municipio Sucre de Caracas, localizada al este de la capital y la cual alberga la mayor cantidad de barrios del país y una de las más grandes de Latinoamérica, se logra el apoyo de duplicar la cifra de clínicas deportivas y atención a niños y jóvenes. Tanto fue el éxito de su expansión que otros institutos de deportes de diversos estados venezolanos solicitaron replicar las mencionadas clínicas en sus comunidades.

Logros alcanzados por Rugby para Todos

Citados cronológicamente, estos son algunos: 

  • Fue adherido al plan de masificación de “Juguemos Rugby” de la Federación Venezolana de Rugby en el año 2014, como parte del crecimiento de esta disciplina a nivel nacional.
  • Fue fundada la Escuela de Rugby Infantil Gigantes de Mesuca, localizada en el barrio del mismo nombre, la cual ha atendido a más de 1000 niños de ambos géneros.
  • En el 2015 se crea la Escuela de Rugby unificado “Gigantes de Caricuao”, hacia el oeste de la capital, atendiendo a niños, niñas y jóvenes con discapacidad física o intelectual.
  • El siguiente año, nace la Escuela de Rugby infantil “Gigantes del CEPA”, localizada en la ciudad de Guarenas, a unos 45 minutos de Caracas.

Como acción social, la organización no realiza ningún tipo de cobro a las personas atendidas, por lo que depende de que el sector empresarial y público se sumen al patrocinio de esta gestión desinteresada en formar mejores ciudadanos para la sociedad venezolana. En virtud de la actual situación económica y política que sufre el país y la falta de apoyo de ambos sectores, RUGBY PARA TODOS se encuentra en peligro de desaparecer, los recursos de mantenimiento han sido sufragados a través del salario regular del socio fundador, el cual se hace insuficiente.

Historia del Rugby en Venezuela

Este deporte tiene sus orígenes en el siglo XIX en Inglaterra y adquiere su nombre de la ciudad y colegio donde fue creado, gracias al joven estudiante llamado William Webb Ellis en el año 1823, considerándolo el padre del denominado “deporte de los caballeros”. ¿Cómo y cuándo llega el Rugby a Venezuela? Para responder esta pregunta debemos remontarnos al siglo pasado y poner en contexto el país en los años cincuenta. Venezuela como país petrolero desde principios del siglo XX, vivió una apertura en la que empresas extranjeras de diversas nacionalidades, entre ellas europeas, explotaban el preciado “oro negro” a través de concesiones. Como parte de la distracción de los trabajadores ingleses asentados en el Estado Zulia, se organizan para realizar los primeros partidos de rugby conocidos en suelo venezolano.

Años más tarde, en la década de los setenta, algunas personas de origen francés, argentino y uruguayo, fundaron los primeros equipos de rugby en Caracas, como los fueron Renault y Martell. Estos dos equipos posteriormente se fusionaron y crearon el famoso Rugby Club Caracas, y poco a poco fueron creándose nuevas agrupaciones, en especial universitarias.

Continúan escribiéndose capítulos en la historia del rugby en Venezuela, pero de estas páginas surgen exjugadores con una gran pasión por difundir los valores inherentes en esta disciplina deportiva como lo son el trabajo en equipo, el compañerismo, el respeto y la humildad.

 

Latin American Post | Gabriel Moros

Copy edited by Laura Rocha Rueda

E-Learning

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…