Poder latino: los mejores del baloncesto universitario de EE.UU

Estos son los jugadores latinos más destacados y prometedores del baloncesto de la NCAA

Poder latino: los mejores del baloncesto universitario de EE.UU

La National Collegiate Athletic Association (NCAA), o Asociación Nacional Atlética Universitaria, es la organización compuesta por más de 1200 instituciones que estructura los eventos deportivos universitarios de Estados Unidos. Este ente rector regula diversos deportes como el béisbol, el atletismo, el voleibol, el fútbol americano, y el baloncesto, entre muchos otros, siendo estos dos últimos los más importantes. En el baloncesto son miles los deportistas que se esfuerzan y se destacan por su talento, motivados por las becas universitarias ofrecidas o por la oportunidad de llegar a la división profesional. Este es el caso de Braian Angola-Rodas y Ángel Delgado, latinos que se destacan en sus respectivos equipos del Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA:

  • Braian Angola-Rodas, del Florida State Seminoles: el nacido en Casanare, Colombia, es el base favorito de los seguidores de los Seminoles. Es un líder poderoso del equipo con tal solo 23 años, y desde que llegó al equipo granate y oro en 2016 ha logrado un estilo de juego dominante por su posición, con la cual ha cosechado estadísticas dignas de un jugador de primer nivel. Esa destacada forma de juego le sirvió para ganar el premio al mejor lanzador de triples y al Sexto Mejor Hombre del Año en el Banquete de Honor de Baloncesto de los Seminoles 2017. De igual forma ganó el concurso de tiros de 3 puntos en el Jam With Ham, certamen tradicional de la Locura de Medianoche en el estado de Florida, realizado para dar inicio a la temporada. Angola-Rodas jugó en verano del 2017 para la Selección Nacional de Colombia en el Torneo de las Cuatro Nacionales y en la AmeriCup 2017 de la FIBA.
  • Ángel Delgado, del Seton Hall Pirates: el oriundo de San Cristóbal, República Dominicana, es el ala-pívot de los Seton Hall Pirates desde el 2014. Con la Selección Nacional de República Dominicana consiguió una medalla de bronce en el CentroBasket de 2016. Sus 2,08 metros de altura le dan una potencia brutal en su juego, lo cual hizo que su equipo tuviera una temporada con bastantes triunfos. Su poderío en el juego lo llevó a ser el quinto mejor jugador extranjero de la NCAA en liderar la estadística de rebotes en 2017, por lo cual fue incluido en el mejor quinteto de toda la conferencia, siendo el primer latinoamericano en lograr esta gesta. Con apenas 23 años, Ángel Delgado es quizás el latino más representativo en el baloncesto de la NCAA, por lo que varios cazatalentos siguen atentos a su evolución en el juego.

Si bien son pocos los latinos que se encuentran actualmente en la élite del baloncesto de la NCAA, para la siguiente temporada se concretó el fichaje de dos nuevas promesas latinoamericanas llamadas a derrochar talento en los aros norteamericanos: el venezolano José Serrano y el uruguayo Juani Ducasse.

  • José Serrano, del Southeast Missouri State Redhawks: nacido en Barinas, Venezuela, este alero de 19 años ha tenido algunas temporadas en el baloncesto de los Estados Unidos, y el próximo año dará el salto de calidad a la NCAA de la mano del Southeast Missouri State Redhawks. Serrano se ha ganado a pulso ser un referente latinoamericano por su juego y sus 2,02 metros de altura, por lo que también tuvo ofertas del California State East Bay, del Dixie State y del California State Monterrey. El joven venezolano espera poder seguir creciendo en su nivel de juego para seguir avanzando en su carrera y poder llegar a la NBA.
  • Juani Ducasse, del Santa Clara Broncos: la más grande promesa del baloncesto uruguayo empezó su carrera en el club Trouville en Montevideo, de donde emigró hacia el Sunrise Christian Academy de Kansas, Estados Unidos, para luego continuar en el Lee Academy. Este joven alero de 2,06 metros de altura tuvo importantes ofertas como las de Utah State y Eber State, pero fue la del Santa Clara Broncos la que lo convenció por la propuesta académica de Negocios Internacionales, carrera que él eligió. Este joven de 19 años se destaca por su agilidad combinada con fortaleza corporal, lo que le ha servido para ser convocado en la Selección Nacional de Uruguay, siendo el jugador más joven del equipo, con el que ha llegado a disputar el Campeonato Sudamericano de Baloncesto 2016 y las Eliminatorias FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto de 2019. Juani Ducasse ya se codea con los mejores a nivel de seleccionados nacionales, por lo que su nivel de juego dará de qué hablar en la NCAA.

El baloncesto de la NCAA en Estados Unidos reúne a las mejores promesas del deporte universitario, y Latinoamérica tiene una representación que asegura una temporada llena de triunfos y emociones. Los recientes fichajes pelearán intensamente para hacerse con el puesto titular de sus nuevos equipos, y al igual que los jugadores latinoamericanos con experiencia, buscarán consolidarse en los primeros puestos de su respectiva conferencia, para después poder luchar por el sueño de coronarse en el Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA. 

 

Latin American Post | Javier Aldana

Copy edited by Laura Rocha Rueda

E-Learning

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…