DEPORTES

Béisbol: El deporte venezolano

Un breve recorrido histórico sobre el desarrollo de esta disciplina en Venezuela

Béisbol: El deporte venezolano

A pesar de que Venezuela cuenta con una gran tradición en diversos ámbitos del deporte, el béisbol es el principal ramo del deporte en el que los nacidos en aquel país de América del Sur han destacado. Prueba de esto es la gran cantidad de jugadores que militan en la Major League Baseball (MLB), considerada como la mejor liga de la especialidad en el hemisferio occidental. Es tanta la presencia de la comunidad venezolana que, la temporada anterior, apenas tres equipos de la Liga Nacional no contaban con un nacido en Venezuela, en tanto que por la Americana apenas son dos escuadras. Ambas ligas le dan forma a la MLB.
 

Aunque no hay mucha documentación sobre los inicios de este deporte en el país latinoamericano, se considera que a finales del siglo XIX –es decir, hace más de ciento veinte años– fueron los primeros años en los que se practicó este deporte. Todo empezó cuando ex alumnos de universidades estadunidenses volvieron al país, cargados con los equipos necesarios para practicar el juego de pelota: bates, guantes, y por supuesto, la esférica.

 

Caracas B. B. C. es considerado como el primer club de béisbol venezolano, establecido en 1895 por los hermanos Franklin: Amenodoro, Emilio, Gustavo y Augusto. El diario El Tiempo se encargó de reseñar el primer juego oficial llevado a cabo en territorio venezolano, el 23 de mayo de aquel mismo año. Este partido, que buscaba generar popularidad del deporte en el país, fue anunciado en el mismo rotativo el día anterior, con la leyenda “un nuevo tipo de ajedrez, el Base Bale” (sic).

 

El diario El pregonero hizo eco del juego, y, más tarde, en agosto de 1895, la publicación El Cojo Ilustrado se encargó de editar las primeras fotografías sobre el deporte en Venezuela. Posteriormente, el padre de Alfredo Mosquera, uno de los que disputó el primer juego y dueño de la Cervecería Caracas, se encargó de construir el primer estadio de béisbol en el territorio venezolano. Mosquera dotó de gradas y medidas reglamentarias el estadio. Junto con el dueño de la cervecería, otros tantos acaudalados de Venezuela contemplaron el primer juego, el del 23 de mayo de 1895, lo cual fue un impulso al deporte.

 

Otro hito importante es el campeonato obtenido por los llamados Héroes del 41, quienes ganaron la Serie Mundial de Béisbol Amateur, que tuvo su sede en Cuba. Actualmente, la serie fue cancelada y ahora tiene lugar el Clásico Mundial de Béisbol. A pesar de que otras selecciones venezolanas obtuvieron el título en la misma década (44 y 45), fueron los del 41 los considerados como “héroes”.

 

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional fue fundada en 1945 por Martín Tovar, Carlos Lavau, Juan Regetti y Juan Yáñez. Para ese entonces Venezuela ya había comenzado a exportar jugadores de las diversas ligas locales. Entre los jugadores destaca Alejandro Carrasquel, el primer venezolano en las Grandes Ligas.

 

Actualmente, la MLB cuenta entre sus filas con Miguel Cabrera, quien milita en los Detroit Tigers y obtuvo la Triple Corona de bateo en 2012. Con este galardón, Cabrera se convirtió en el primero en lograrlo desde 1967, así como el primer latino en tener el título. La condecoración es otorgada a quien lidera las carreras impulsadas, los cuadrangulares y el promedio de bateo. Otro venezolano que sobresale es José Altuve, Astroboy, quien juega para los Houston Astros, actuales campeones de la MLB. Altuve obtuvo el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Americana en la temporada 2017.

 

LatinAmerican Post | Jesús Koyoc

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba