DEPORTES

Rusia 2018: ¿si iniciara hoy cuál selección latina llegaría mejor?

Este equipo ha demostrado que en la actualidad tiene nivel suficiente para ser protagonista en la Copa Mundo que se avecina

Rusia 2018

Según la más reciente calificación del Ranking FIFA, las cinco mejores selecciones latinas de fútbol masculino que lograron su pase a Rusia 2018 fueron Brasil (2°), Argentina (4°), Perú (11°), Colombia (13°) y México (16°), seguidas de Uruguay (21°), Costa Rica (26°) y Panamá (56°). Sin embargo, por su rendimiento durante la Eliminatoria Sudamericana, expresión de juego colectivo, calidad individual y resultados en los últimos partidos, hay un equipo que le saca ventaja al resto.

Brasil, el actual número dos del mundo según la FIFA y el más ganador de los mundiales con cinco conquistas, recuperó el respeto que había perdido tras el fiasco en ‘Brasil 2014´ y de la mano de ‘Tite’ volvió a exhibir un juego agradable y de temer por su potente ataque comandado por Neymar. En la reciente clasificación al mundial selló una de sus mejores participaciones tras finalizar en el primer lugar de la tabla con 41 puntos, producto de 12 victorias, 5 empates, 1 derrota, 41 goles a favor y 11 en contra.

En lo individual los brazucas marcan la diferencia en las ligas más importantes de Europa, como el caso de Neymar Junior, máximo asistidor con PSG en la Liga 1, William en la Premier League con Chelsea, Gabriel Jesús con Manchester City y Paulinho con Barcelona. No obstante, los goleadores provienen de Argentina, Uruguay, Colombia y México: Lionel Messi suma 14 tantos en ‘La Liga’, Mauro Icardi 17 en la ‘Serie A’, Edinson Cavani 19 en Francia, seguido de Radamel Falcao con 15, e Hirving Lozano que en el campeonato neerlandés es el mayor anotador al totalizar 11 dianas.

La más reciente prueba para medir el nivel de los combinados latinos, fue en los partidos amistosos disputados en noviembre, en los que Brasil y México lograron mejor rendimiento y resultados. La Canarinha venció a Japón 1 a 3 y empató 0-0 ante Inglaterra, mientras que los aztecas igualaron 3 a 3 frente a Bélgica y derrotaron 1-0 a Polonia.

Aunque la selección mexicana es la segunda latina de mejor promedio de rendimiento en las eliminatorias al mundial, con 70% (cinco menos que Brasil), aún no parece estar a la altura del pentacampeón. Más cerca estaría Argentina si tuviera en sus filas a uno de los mejores del mundo: Messi y compañía, quien está rodeado de hombres de experiencia y talento, como el defensor Otamendi, y los atacantes Mauro Icardi, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín quienes deslumbran con goles en Italia.

De otro lado, Perú refugia sus esperanzas en Paolo Guerrero, Uruguay confía en su dupla artillera ‘Suárez Cavani’, y Colombia tiene un tridente que espera consolidar en Rusia: James, Falcao y Cuadrado. Costa Rica y Panamá, tendrán que concentrar su estrategia en lo colectivo para llegar los más lejos posible. Hoy Brasil está demostrando credenciales para volver a la cima.

 

Latin American Post | Juan Carlos Rey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba