DEPORTES

Por definirse los participantes de la Serie del Caribe

A partir del próximo 2 de febrero, y hasta el 8 del mismo mes, se llevará a cabo la Serie del Caribe en la ciudad mexicana de Zapopan, Jalisco. Por segundo año consecutivo, este país es sede de dicho torneo, cuando las selecciones de México, Venezuela, Cuba, República Dominicana, y el campeón defensor, Puerto Rico, se enfrenten para obtener el título más importante de la zona en el ámbito del béisbol. Estas selecciones son en realidad los equipos ganadores de las ligas invernales de cada uno de los países mencionados.

Los playoffs que definen a los contendientes por el título  de cada liga doméstica están por arrancar. En el caso de Cuba, la Serie Nacional de Béisbol está por terminar su temporada regular, en la que participan seis equipos, de los cuales 4 acceden a la fase de semifinales. En estos momentos, con la liga prácticamente definida, estas cuatro escuadras son, en orden descendente, Las Tunas, Matanzas, Industriales, y Granma. De esos cuatro habrá de salir el campeón que represente al país el febrero próximo en la casa de los Charros de Jalisco.

Por su parte, en México, el campeón de la liga invernal, la Liga Mexicana del Pacífico, es quien obtiene el derecho para ir a la Serie del Caribe. Esta Liga del Pacífico es disputada por ocho equipos y es considerada como el torneo de mayor importancia durante el invierno en aquel país. A finales de este mes se conocerán a los cuatro equipos que accederán a la postemporada, que da inicio el 30 de diciembre con el juego de comodín. A este momento, los equipos que acceden a postemporada son las Águilas de Mexicali, actuales campeones, los Venados de Mazatlán y los Tomateros de Culiacán, en tanto que el comodín sería disputado por los locales Charros de Jalisco y los Naranjeros de Hermosillo.

Por la República Dominicana, son seis equipos los que se disputan el campeonato de la liga invernal, la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, cuyos playoffs inician, igualmente, en enero. Aguilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao, Leones del Escogido y Tigres del Licey son los equipos que se encuentran en la zona de clasificación a postemporada a menos de dos semanas de acabar con la competición regular.

El 29 de este mes da por terminada la fase regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, en donde los Navegantes del Magallanes marchan como líderes, seguidos por los Cardenales del Lara. A unos pocos días de terminar la competición, completan el cuadro de playoffs los Leones del Caracas y las Águilas del Zulia. Cabe destacar que este país estaba considerado como la sede de la Serie este año, pero debido al momento económico y político, se aplazó dicha decisión para 2019

A partir del seis de enero, se disputará la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, de donde saldrá la selección defensora del título, ya que el campeón reinante es Puerto Rico.

La Serie del Caribe es un torneo organizado por la Confederación del Caribe de Béisbol, conformada por los países mencionados arriba. La Serie se disputa a una fase regular de todos contra todos; los playoffs comienzan con las semifinales, que se disputan entre los cuatro equipos con más victorias (1º vs 4º; 2º vs 3º). Los ganadores de esta fase serán los que disputen la final el ocho de febrero de 2018, en el Estadio Panamericano, la casa de los Charros de Jalisco.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba