Christopher Froome: consecuencias y casos similares de dopaje

El ciclista podría perder su título de la 'Vuelta España 2017'

Christopher Froome

Read in English: Christopher Froome: consequences and similar cases of doping

Christopher Froome, líder del último lustro en el ciclismo y ganador en cuatro ocasiones del tour de Francia, está pasando por una de las etapas más complicadas a las que se puede enfrentar un ciclista. Sin embargo, esta vez es fuera de la ruta. Froome fue acusado por exceso de salbutamol, una sustancia utilizada para el tratamiento del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La sustancia actúa dilatando instantáneamente las vías respiratorias, lo que facilita la respiración.

La federación internacional UCI anunció en un comunicado haberle notificado "al corredor británico Christopher Froome un Resultado de Análisis Anormal (RAA) por presencia de salbutamol en una concentración superior a 1000ng/ml”. En el caso de Froome el registro es de 2.000 nanogramos.

"Hoy el ciclismo ha recibido una noticia brutal. Si se confirma, nadie me podrá dar la posibilidad de subir como ganador a lo más alto del podio de Madrid. El tiempo dará la respuesta más oportuna", dijo Viscenzo Nibali, leyenda italiana del ciclismo, quién fuera segundo en la Vuelta España 2017.  Además, cuestionó el que Froome tuviera asma, dado que por esos días se encontraba lloviendo en España. “Tengo el mismo problema, pero cuando llueve no me molesta y no uso medicamentos” le atribuyó el portal Tuttobiciweb al italiano.

Esta no es la primera vez que Christopher Froome ha sido acusado de dopaje. En 2016 un grupo de hackers rusos ‘Fancy Bears’ publicó datos de deportistas, entre ellos Christopher Froome. El grupo acusó al ciclista de haber consumido sustancias no permitidas para tratar diferentes problemas de salud.  No obstante, con el paso del tiempo el tema pasó desapercibido.

Este caso difiere de otros temas en los que haya estado involucrado Froome. La acusación es un tema trascendental que puede conllevar consecuencias graves para la carrera del británico y para el ciclismo, que aún no se recupera de la herida dejada por Lance Armstrong. Christopher Froome deberá justificar el porqué de su alta concentración en la sangre y con esto se enfrentará a sanciones que en otros casos partieron de dos meses y llegaron a ser hasta de un año.

Alessandro Petacchi fue sancionado por un año en 2008 por una tasa de 1.360 ng/ml. Mientras que Diego Ulissi recibió en 2014 un castigo de nueve meses por 1.900 ng/ml. Evidentemente, en este caso, la sanción podría llegar a ser mayor.

El campeón británico podría perder su victoria en la Vuelta de España de 2017. Por tanto, el ganador sería el italiano Viscenzo Nibali, quien fue subcampeón. Lance Armstrong, reconocido por la UCI por utilizar “el sistema más sofisticado, profesionalizado y exitoso de dopaje que el deporte jamás haya visto”, perdió siete victorias en el Tour de Francia. Pero en su caso, aquellos que fueron subcampeones también estuvieron implicados en casos de dopaje, por lo cual el organismo internacional prefirió que el palmarés quedase desierto. El suizo Alex Zülle (1999), el español Joseba Beloki (2002), el italiano Ivan Basso (2005) y los alemanes Jan Ullrich (2000, 2001 y 2003) y Andreas Klöden (2004) fueron los corredores que ocuparon el segundo escalón del podio en los Campos Elíseos de París.

Alberto Contador, otro grande del ciclismo que se retirase en esta misma edición de la vuelta a España, también estuvo salpicado por dopaje. El tribunal de arbitraje deportivo (TAS) le despojó el Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011 por una muestra de orina contaminada con clembuterol. Contador declaró que los cincuenta picogramos de clembuterol encontrados se debían a una contaminación alimenticia por culpa de un solomillo de ternera.

Froome estará obligado a responder de manera convincente ante los datos cuantitativos que presentó la UCI. Mientras que, de producirse la sanción, supondría un auténtico dilema en la línea del ciclismo en general, que volvería a sumergirse en las sucias aguas del dopaje.

LatinAmerican Post | Helber Fernando Rojas

Copy edited by Marcela Peñaloza

E-Learning

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…