DEPORTES

¿Qué es Colombia Oro y Paz?

En esta competencia estarán presentes los mejores equipos del ciclismo mundial

¿Qué es Colombia Oro y Paz?

Colombia Oro y Paz es la primera competencia 2.1 que se disputará en el territorio nacional, y que se venía buscando desde el año 2015. La idea de esta carrera surgió en la administración de Agustín Moreno y luego Jorge Ovidio González siguió con el objetivo de conseguirla hasta que la UCI lo hizo oficial.

La Unión ciclista internacional clasifica las competencias en cuatro tipos:

  1. La máxima categoría es el World Tour entre las que se encuentran el Giro de Italia y el Tour de Francia.
  2. Los circuitos continentales de la Unión Ciclista Internacional (UCI) aparecen después del World Tour, entre ellos se encuentran el América Tour, el Asia Tour, el Europa Tour, el África Tour y el Oceanía Tour.
  3. Continúan en este orden las competencias 1.1 (un día) y 2.1 (varias etapas), en la que se encuentra clasificada la carrera Colombia Oro y Paz
  4. Y por último se encuentran las competencias 1.2 (un día) y 2.2 (varias etapas).

Las carreras 2.1 se caracterizan por no exceder los ocho días de competencia, los recorridos combinan etapas llanas, metas en montaña y una contra reloj. Colombia Oro y Paz  se llevará a cabo del 6 al 11 de febrero del 2018 en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca y en el Eje Cafetero, con el fin de dar a conocer la diversidad cultural del país. En ella participarán 25 equipos profesionales de categoría continental, Continental profesional, selecciones nacionales y escuadras UCI World Tour, cada uno con seis ciclistas.

La carrera empezará con un circuito urbano en Popayán, municipio que cuenta con carreteras muy buenas y qué según la mánager de relaciones internacionales de la UCI Pascale Schyns “será un recorrido muy bonito para la afición”.

El recorrido será:

Primera etapa: Circuito urbano en Popayán – 16.5 km por vuelta (cinco giros)
Segunda etapa: Popayán – Palmira – 160 km
tercera etapa: Palmira – La Paila – Buga – 160 km
Cuarta etapa: Buga – Alto Boquerón (El Tambo) – 149.5 km
Quinta etapa: Pereira – La Paila – Calarcá – Salento – 169.1 km
Sexta etapa: Armenia – La Paila – Cartago – Pereira – Dos Quebradas – Santa Rosa de Cabal – Chinchiná – La Siria – Manizales (Torre de Chipre) – 184.3 km

Los invitados de honor para esta primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz serán los exciclistas Alberto Contador e Ivan Basso. También estarán presentes los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Fernando Gaviria. Entre los equipos que están confirmados hasta el momento se encuentran: cuatro equipos del World Tour, Cannondale, Movistar, Quick Step y Sky, ocho pro continentales, ocho continentales y cuatro selecciones nacionales: la anfitriona, Rusia, Italia y Argentina.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su completo apoyo para la realización de la carrera Colombia Oro y Paz, ya que según él esta le dará una buena imagen al país. Por su parte, el presidente de Fedeciclismo, Jorge Ovidio González, demostró su emoción asegurando que este será el evento deportivo más importante del continente debido a la importancia que tiene el ciclismo para el país.

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba