DEPORTES

Alejandra Benítez: guerrera venezolana

La deportista caraqueña es una de las cartas venezolanas de cara a los próximos juegos olímpicos en Tokyo

Alejandra Benítez

La trayectoria de una de las mejores esgrimistas latinoamericanas del momento

Alejandra Jhonay de Jesús Benítez Romero, mejor conocida como Alejandra Benítez, es una caraqueña de 37 años y actualmente ocupa el número uno del ranking Continental Americano. De especialidad Sable, es la primera representante de la esgrima venezolana en participar en cuatro Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Con sólo 19 años de edad ya se titulaba como Campeona Mundial Juvenil por equipos en Francia; ocupó el tercer lugar en el Campeonato Mundial Junior por equipos en South Bend – Estados Unidos, Campeona en la Copa del Mundo Adulto La Habana 2005; bronce en la Copa Mundial modalidad adulto en Koblenz – Alemania 2008; segundo lugar en el Panamericano de Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011. Uno de los logros más recientes fue la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

La sablista clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016, luego de vencer a la contrincante japonesa Kimura Marino en el Grand Prix SK Telecom de Esgrima, realizado en Seúl, Corea del Sur. En la justa olímpica en Brasil fue eliminada en el segundo combate en el sable individual frente a la húngara Anna Márton.

Preparación y rendimiento

Los regímenes de entrenamiento riguroso dentro de su planificación han sido una de sus prioridades para mantener un óptimo rendimiento competitivo que incluyen: crioterapia, sauna y trabajo de recuperación física para evitar lesiones o micro- lesiones. Recientemente declaró tener una lesión en la tibia muy parecida a la que tuvo en el año 2015, cuando a pesar de la fractura por estrés en la tibia izquierda, diagnosticada previo a los Juegos Panamericanos y donde se le recomendó no participar, compitió y se llevó la medalla de plata.

Benítez ha expresado recientemente que se siente muy bien físicamente y mentalmente, y los resultados que ha obtenido son una respuesta de ello. Sin embargo, no ve clara su participación para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, que para la fecha contará con 40 años, la cual es una edad avanzada para dicha disciplina. Decidió no detenerse a descansar luego de los pasados Juegos Olímpicos, ya que consideró que venía con un excelente impulso de entrenamiento y decidió arriesgarse a seguir. Actualmente se encuentra ubicada en el ranking mundial número 17 de la Federación Internacional de Esgrima (FIE, por sus siglas en francés), primera en el continente. Otra de las decisiones claves para mantenerse en el ranking y su nivel competitivo fue planificar la participación en los eventos claves para buscar los puntos requeridos.

Este año participó en el Campeonato Panamericano realizado en Canadá, lo que valió acumular puntos, a pesar de haber obtenido la sexta posición. Semanas atrás participó en la Copa Mundial Orleans, Francia, donde se ubicó en el puesto 21. La próxima semana estará compitiendo en la Copa del Mundo en Sint-Niklaas, Bélgica, en la búsqueda de más puntos para continuar su ascenso en el ranking mundial y seguir haciendo historia en los libros de la esgrima continental.

 

Latin American Post | Gabriel Moros

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba