DEPORTES

Eliminatorias: ¿cuál será la decisión de Pekerman?

Opciones del técnico de la selección colombiana para posicionar a sus jugadores

Eliminatorias: ¿cuál será la decisión de Pekerman?

A vísperas de los partidos por las eliminatorias más difíciles del mundo, si se analiza la convocatoria de la selección colombiana, hombre por hombre, hay casos que generan gran polémica. También hay posiciones en las cuales el estratega colombiano podría encontrarse con unos dilemas posicionales.

En el arco está Ospina, el primer nombre que se encuentra desde hace un par de años en estas convocatorias. Irreemplazable. Ospina es sinónimo de tranquilidad, en un puesto en el cual se mal acostumbró al colombiano con nombres como Eduardo Niño, Oscar Córdoba, Miguel Calero, René Higuita y una muy buena cuna de porteros. De no ser por la presencia de David Ospina se estaría hablando de una decaída en el combinado tricolor. Ahí mismo es el punto de inflexión inicial de la polémica por la convocatoria proferida por el profesor Pekerman. Camilo Vargas, en diez partidos que se han disputado en la liga colombiana, no ha visto un solo minuto, y se habla de apellidos como Cuadrado o González, que pocas o nulas oportunidades han tenido con la selección colombiana. Por otro lado, está Leandro Castellanos el cual ha demostrado estar en un gran nivel futbolístico.

En la zaga defensiva, nombres como Cristian Zapata, Davinson Sánchez, Santiago Arias, Oscar Murillo, Frank Fabra, o Farid Díaz, no sorprenden. Además, se ven algunos nombres que hace rato empezaron a marcar pista: William Tesillo, Francisco Meza, o Daniel Bocanegra, son algunos de ellos, los cuales antes las ausencias de Yerri Mina, Stefan Medina, y Jeison Murillo parecían los más opcionados. Se resalta la ausencia de Deiver Machado, quien está acompañado de su juventud, proceso en inferiores y una gran técnica para una posición, lateral izquierdo, en la cual hace un buen tiempo se han visto falencias notorias.

En cuanto al medio campo, se encuentra el mayor dilema al que se puede enfrentar José Pekerman. Si se habla del volante de marca, tanto Sánchez, como Wilmar Barrios parecen los más opcionados para jugar juntos, pero son jugadores con muchas similitudes. Tienen marca fuerte, juego físico, y una exquisita habilidad para ‘robar’ la redonda. No existe una norma que prohíba que jueguen juntos, entonces Pekerman puede optar por esa opción. Pero si se observa en el historial, cuando a ‘La roca’ lo han acompañado Daniel Torres, Celis o Valencia la selección, a pesar de tener una marca constante, se ha visto sin salidas, por lo cual jugadores como James o Cardona se ven solitarios. Por lo tanto, jugadores como Aguilar o Cuellar no suenan descabellados especialmente para el partido inicial contra Venezuela.

Más adelante no parecen existir muchas dudas. James Rodriguez, figura y baluarte, no podría jugar contra Venezuela. En caso de que se decida optar por una formación 4-2-3-1, los tres del medio campo que parecen estar en la mente del argentino son G. Moreno, Edwin Cardona, y Juan Guillermo Cuadrado. En caso de que no, estos dos últimos parecen los más opcionados al combinar experiencia, continuidad y actualidad. Aunque jugadores como Muriel o Chara no sorprenderían en un rol de extremos, dada su velocidad y explosividad de cara al arco rival.

Por último, en cuanto al ataque no existen dudas, el primer opcionado es el ‘Tigre’ Falcao García. Si se habla de un 4-2-2-2, la experiencia le da la mano a Teófilo Gutiérrez, además de la facilidad en la distribución que tiene para acompañar a los volantes. Pero también el buen momento que vive Chara parece equilibrar la balanza, su explosividad y agilidad podría ser de gran utilidad a la hora de romper los esquemas venezolanos o brasileños. Por otra parte, Muriel anda en un muy buen momento y ofrece algo más en el 1 a 1. El menos opcionado parece ser Borja, pues anda con poca continuidad y Pekerman le ha dado un voto de confianza, pero no parece suficiente para ser titular en alguno de los dos encuentros.

 

Latin American Post | Helber Fernando Rojas Barajas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba