¿Cómo le fue a Latinoamérica en los Oscar?

La 90ª ceremonia de los Premios de la Academia es calificada como la más latina de la historia

 

¿Cómo le fue a Latinoamérica en los Oscar?

La gala número 90 de los Premios Oscar, celebrada este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, estuvo marcada de diversidad y sello latino en el escenario. Los galardones que reconocen lo mejor de la industria cinematográfica en el mundo, parecen haberse reivindicado con la cultura destacando la igualdad, la libertad sexual y sobre todo, el buen cine.

 

‘The Shape of Water’ del mexicano Guillermo del Toro fue la protagonista de la noche con 13 nominaciones y cuatro premios otorgados. ‘Coco’, una película animada que exhibe la cultura del país Azteca y ‘Una mujer fantástica’, cinta merecedora de la primera estatuilla para Chile, fueron los triunfos que representaron la voz de Latinoamérica en los premios de la Academia

 

En medio del glamour y la celebración de talento, el diálogo sobre los inmigrantes en EE.UU. también tuvo lugar. Con una emotiva intervención, Guillermo del Toro recordó ser un inmigrante como los miles de ciudadanos que ahora debaten su estatus en el país norteamericano. "Soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres, como Gael y Salma y muchos de ustedes y en los últimos 25 años he estado viviendo en un país propio. Parte de él está aquí, parte de él está en Europa, parte de él está en todas partes… Creo que lo mejor que hace nuestro arte y nuestra industria es borrar las líneas en la arena. Deberíamos continuar haciendo eso", manifestó del Toro al recibir la estatuilla como mejor Director por la película ‘The Shape of Water’.

 

‘Coco’ también sirvió de reflexión durante la noche de los premios. En esta ocasión el reconocido actor mexicano, Eugenio Derbez, hizo referencia a la historia de migración y fronteras que sugiere la cinta animada, recordando que se debe vivir en un mundo sin paredes ni delimitaciones geográficas, puesto que “no hay muros en el más allá”.

 

Lupita Nyong'o (Kenia) y Kumail Nanjiani (Pakistán) hablaron de igual manera con orgullo de su condición de inmigrantes, haciendo hincapié en la situación que actualmente enfrentan los llamados ‘dreamers’ en EE.UU., jóvenes que desde temprana edad llegaron al país en condición de ilegales y ahora enfrentan altos riesgos de deportación por la situación indefinida del programa de ayuda migratoria DACA.  

 

"Como todo el mundo en esta habitación y todo el mundo en sus casas somos soñadores (dreamers). Crecimos soñando que un día trabajaríamos en el cine. Los sueños son la fundación de Hollywood y la fundación de América. A todos los dreamers ahí fuera, estamos con ustedes", dijeron los actores originarios de Kenia y Pakistán.

 

La 90ª ceremonia de los Premios Oscar ya ha sido calificada por muchos expertos del cine como la gala “más latina” de la historia. Una noche en donde no solo se celebró el talento, sino también el lenguaje universal del cine representado por diferentes culturas, voces y genéros.

 

Estos fueron los ganadores de la noche:

 

 ‘The Shape of Water’

Mejor Película

Mejor Banda Sonora - Alexandre Desplat

Mejor Director – Guillermo del Toro

Mejor Diseño de Producción

 

 

A post shared by Oscars 2018 (@academyawards2018) on

 

 

‘Coco’

Mejor película animada

Mejor canción original

 

 

A post shared by Oscars 2018 (@academyawards2018) on

 

 

‘Darkest Hour’

Mejor Actor – Gary Oldamn

Mejor maquillaje y peinado - Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick

 

 

A post shared by Oscars 2018 (@academyawards2018) on

 

 

'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri'

Mejor Actriz - Frances McDormand

Mejor Actor de Reparto - Sam Rockwell

 

‘A fantastic woman’

Mejor película extranjera – (Chile)

 

 ‘Call me By Your Name’

Mejor guion adaptado -  James Ivory

 

 

A post shared by Call Me By Your Name (@cmbynfilm) on

 

 

‘Blade Runner 2049’

Mejor cinematografía

Mejores efectos visuales

 

‘Dunkirk’

Mejor edición de película

Mejor edición de sonido

Mejor mezcla de sonido

 

 

A post shared by Dunkirk (@dunkirkmovie) on

 

 

‘Icarus’

Mejor documental - Bryan Fogel y Dan Cogan

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…