ECONOMÍA

Paraguay y Taiwán: Una relación improbable pero fructuosa

A pesar de su lejanía y obvias diferencias, las relaciones económicas entre Taiwán y Paraguay son tan estrechas como se les permite ser

Paraguay y Taiwán: Una relación improbable pero fructuosa

Taiwán y Paraguay están prácticamente en lados opuestos del globo, es casi imposible que uno quedase más lejos del otro, pues la ciudad de Keelung en la isla de Taiwán es la antípoda exacta de Asunción. Sin embargo, esto no ha detenido que estas dos naciones disfruten de una muy cercana relación económica y política que seguramente pretenden preservar.

Read in english: Paraguay and Taiwan: An unlikely but fruitful relationship

En la capital paraguaya, a 19.900 kilómetros de Taipéi, la historia y la cooperación con Taiwán han dejado su huella. Una estatua de Chiang Kai-Shek, el exiliado líder chino fundador de la nación Taiwanesa adorna un apacible suburbio de Asunción. La estatua fue erigida sobre la avenida ‘Presidente Chiang Kai-Shek’, que limita con el Parque Chiang Kai-Shek, inaugurado en 1984.

No muy lejos de la avenida Chiang Kai-Shek, se encuentra la casa del congreso paraguayo, construida en el año 2003 usando fondos taiwaneses. También, según reporta The Economist, no muy lejos de ahí: una réplica del icónico edificio Taipéi 101, rodeada de la flor nacional de Taiwán, la flor de ciruelo, y de Paraguay, la pasionaria. Es un monumento construido para celebrar el sexagésimo aniversario de la diplomacia entre Taiwan y Paraguay.

Lo que es más, este 15 de agosto, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, viajará a Asunción para presenciar la inauguración del presidente electo paraguayo Mario Abdo Benítez, en un viaje que sólo contempla esta parada, y que ha sido una pesadilla logística debido al riesgo que puede implicar albergar a la presidenta Ing-wen para las relaciones de cualquier gobierno con China. De igual manera, Paraguay es el único aliado diplomático de Taiwán en la región y no tuvo problema en extenderle una invitación formal.

Imposible competir económicamente con China

Aunque de los 19 países que reconocen el estatus político independiente de Taiwán, 10 se encuentran en América Latina, el continuo apoyo de la región a su lucha por el reconocimiento se ve amenazado por el poderío económico de China, que exige que los países dejen de reconocer a Taiwán como independiente antes de formar lazos políticos y económicos con ellos.

Para Taiwán, esto es un problema, pues le es imposible competir con los 150 mil millones de dólares que los bancos de desarrollo en China han prestado a América Latina desde el 2005. Además, el atractivo del mercado chino ha sido irresistible para la región, que aumentó la proporción de exportación de crudo a China del 2% en 2005 al 13% en el 2016 según Business Insider.

La llamada ‘diplomacia de la chequera’ adoptada por China ha arrasado en América Latina, uno de los más importantes bastiones de apoyo a Taiwán en el mundo. Por esa razón, Taiwán continúa cortejando a Paraguay, manteniendo incentivos en juego para evitar que este país ceda ante la influencia china.

Le puede interesar: ¿Qué gana Bolivia con ser socio estratégico de China? 

Una relación comercial tan amplia como se pueda

Paraguay sostiene una saludable relación económica con Taiwán, en donde la carne de res se ha convertido en un producto fundamental. En el año 2014, Paraguay exportaba 880 toneladas de carne de res al año con destino a Taiwán. Este año, se registraron ya 10.406 toneladas de carne exportadas a la isla de Taiwán, declaró Sandra Oser, gerente de comercio exterior de la empresa de carnes Frigorífico Guaraní a la agencia informativa paraguaya IP.

Este radical aumento en el comercio entre las dos naciones, que ya convierte a la relativamente pequeña, pero populosa nación de Taiwán en el quIGNORE INTO destino a nivel mundial para la carne paraguaya.

No obstante, aún hay un limitante que restringe el continuo desarrollo de las relaciones entre Taiwán y Paraguay: no pueden negociar un tratado de libre comercio.

A pesar de que desde el 2005 se ha hablado acerca de la negociación de un tratado de libre comercio entre las dos naciones, hasta el día de hoy, el proceso no ha dejado ningún resultado. Esto se debe principalmente debido a la pertenencia de Paraguay a Mercosur, organismo que requiere que los demás miembros aprueben la firma del tratado, algo difícil debido a que ningún otro miembro de la asociación reconoce a Taiwán.

 

LatinAmerican Post | Pedro Bernal

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba