ECONOMÍA

¿Qué consecuencias enfrenta México si acaba con el TLCAN?

Ante la posibilidad de que el próximo gobierno amenace el futuro del tratado de libre comercio, México debe atenerse a las consecuencias

¿Qué consecuencias enfrenta México si acaba con el TLCAN?

A pocos meses de cumplirse un año de negociaciones entre México, EE. UU. y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y a un par de semanas de las elecciones presidenciales en la nación Azteca, crece el temor de que con el cambio de gobierno se elimine por completo el tratado.

Read in english: What consequences does Mexico face if it ends NAFTA?

Esta presunción tomó fuerza después de que el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicara durante su tercer debate que la cancelación del TLCAN no debería ser una “fatalidad” para México. "El campo, para mí, es la fábrica más importante del país. Podemos producir en México lo que consumimos, eso fortalecería la economía interna. Voy a tratar de que se mantenga el tratado, pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos", aseguró el candidato que puntea como favorito en las encuestas locales.

A este pronunciamiento se suman las declaraciones dadas por el principal asesor económico de López Obrador, Gerardo Esquivel, quien manifestó en una entrevista otorgada a Bloomberg que “es preferible no tener acuerdo que firmar uno malo”. Este es un comentario que replica el mencionado a inicios de 2018 por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.  

De acuerdo con explicaciones dadas a CNN por el analista de riesgo de Control Risks, Eduardo Arcos, pese a los recientes comentarios negativos de AMLO en torno al TLCAN, su retórica frente al tratado durante toda la campaña ha sido positiva y destaca los beneficios de este para la política mexicana. No obstante, la preocupación radica en las condiciones del acuerdo y es allí donde podría desistirse de la firma.

Lea también: La renegociación del TLCAN, ¿favorable o perjudicial para América Latina?

México, el país con más por perder

México es percibido por muchos especialistas como el país que más perdería en caso de la cancelación del TLCAN. Solo en exportaciones hacia EE. UU. la nación azteca genera el 25% de su PIB, por lo que una salida del tratado implicaría una renegociación de estos envíos y una parálisis comercial que afectaría el crecimiento económico del país, según reportan informes del Banco de México.

Como lo señala el economista Gregory Daco de Oxford Economics para el diario The Huffington Post, aunque los tres países se verían afectados por la disolución del TLCAN, México sería el principal perjudicado. Esto se debe a que, mientras Canadá y EE. UU. sufrirían una caída pasajera en el PIB del 0,5%, la disminución del PIB en México todavía sería del 2% en 2022.

Si México se sale de esta ingeniería económica dejaría de exportar hacia EE. UU. y Canadá principalmente productos de maquinaria eléctrica, frutas, vegetales, químicos, vehículos para pasajeros, madera, papel y suministros para la industria del transporte. Esto no solo representaría pérdidas para el mercado interno, sino posibles alzas de precios en los insumos para los mismos ciudadanos mexicanos.

El TLCAN es conocido como el mayor bloque de libre comercio en el mundo, que entró en vigor en 1994 para dar libre paso al intercambio de productos entre Canadá, EE. UU. y México. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, las críticas que desde siempre se le habían hecho al pacto tomaron relevancia. Ahora se negocia una restructuración que alega quitar beneficios a México y recuperar los empleos que, según el mandatario estadounidense, le han sido arrebatados a los ciudadanos americanos por el déficit comercial ocasionado con el TLCAN.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba