¿Qué ganan los colombianos con la llegada de Amazon?

Los colombianos podrán ahorrarse alrededor de 30 dólares en cada compra y se espera que el comercio online crezca con la llegada de la tercera empresa más grande del mundo

¿Qué ganan los colombianos con la llegada de Amazon?

El mayor jugador del comercio electrónico mundial, Amazon, anunció su llegada a Colombia para julio del 2018. Así, Colombia se convertirá en el tercer país de la región en albergar a la plataforma de comercio digital, tras Brasil y México.

Read in english: What do Colombians earn with the arrival of Amazon?

Actualmente en Colombia, para acceder a los productos de Amazon, es necesario ingresar al portal web de los Estados Unidos y utilizar servicios de terceros, como casilleros virtuales y empresas de paquetería, para realizar los envíos. Pero una vez esta compañía instale su ‘market place’ (mercado virtual) específico para Colombia, tanto vendedores como compradores podrán comerciar directamente con Amazon, que se hace cargo del envío con cobertura nacional en todos los países en los que opera directamente.

Eliminar los servicios de envío intermediarios puede ahorrarle a los colombianos alrededor de 30 dólares en cada compra, comparado con el costo actual de usar el portal de Amazon en Estados Unidos. Mientras que esa diferencia de costos le daba cierta ventaja a las plataformas locales como Linio y MercadoLibre, puede que ahora el consumidor colombiano empiece a considerar a Amazon como una de sus primeras opciones.

Te puede interesar: La renegociación del TLCAN, ¿favorable o perjudicial para América Latina?

Amazon llega en un momento en el que el e-commerce en Colombia se encuentra en pleno desarrollo. Entre 2016 y 2017, el número de transacciones a través de internet incrementó un 24%, una cifra que indica el potencial de este sector del mercado en los próximos años y que debió resultar atractiva para la compañía de Jeff Bezos.

Sin embargo, a pesar del crecimiento, el comercio electrónico en Colombia aún es comparativamente pequeño. Sólo el 1% de todo el comercio en Colombia se da a través de internet, que, en comparación con otros países de la región, cómo Brasil, México o Chile, en dónde esta cifra se rodea el 3%, o Estados Unidos, dónde oscila entre el 10 y el 15%, demuestra que Colombia se encuentra rezagado.

La llegada de Amazon, entonces, se puede percibir más como una oportunidad para consolidar el crecimiento del e-commerce en Colombia, impulsando la penetración del sector y aumentando el volumen total de ventas a través de internet.

Lee también: Ecuador logra acuerdo con los más ricos de Europa

Para Jaime Ramírez, Country manager de Mercado Libre en Colombia, la llegada de Amazon no representa una amenaza, sino un paso en la dirección correcta para el comercio electrónico en el país, pues asegura que las ventas de Mercado Libre se aceleraron con la llegada de Amazon a Brasil y México, resultando en un crecimiento en la totalidad del comercio online.

“La llegada de Amazon debe pensarse menos en cómo se va a dividir esa torta del mercado que hoy tenemos y más en cómo va a crecer cada tajada” añade Ramírez.

Amazon, la tercera empresa más grande del mundo ya contaba con operaciones en Colombia, pero estas tenían que ver con proveer servicios web y almacenamiento en la nube para empresas bajo el nombre de Amazon Web Services, y no con comercio online.

Entonces, la llegada del market place de Amazon a Colombia puede ser muy beneficiosa tanto para el consumidor como para la industria. El primero encontrará acceso al catálogo de Amazon a un precio considerablemente más bajo mientras que la segunda espera encontrarse con una popularización de las compras a través de internet que haga crecer el mercado del e-commerce total.

Se espera que Amazon inicie operaciones en Colombia en julio próximo vendiendo únicamente productos electrónicos, como smartphones, tablets y televisores, así como artículos de decoración y cocina.

 

Latin American Post | Pedro Bernal
Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…