ECONOMÍA

¿Ha comenzado la guerra comercial?

China ha anunciado nuevas tarifas para 128 productos estadounidenses

¿Ha comenzado la guerra comercial?

Read in english: Has the trade war started?

Después de que el presidente Trump decidiera imponer aranceles sobre el aluminio y el acero, el Ministerio de Comercio de China dijo que la medida “afectaría seriamente el orden normal del comercio internacional”. Ahora, el gobierno chino ha anunciado aranceles de hasta el 25% sobre las importaciones estadounidenses, lo que tendría un impacto proporcional al de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio chinos.

Además de los aranceles contra varios países, la administración de los Estados Unidos planea implementar medidas proteccionistas dirigidas específicamente a China. Como informó Bloomberg, “en un lapso de dos semanas, el presidente Donald Trump ordenó una serie de aranceles contra numerosos países, bloqueó las adquisiciones chinas de compañías estadounidenses y buscó nuevas restricciones sobre la futura inversión china”.

En respuesta, China decidió aplicar nuevas tarifas del 15% y del 25% sobre 128 productos estadounidenses. Mientras que Estados Unidos ya está preparando una segunda ronda de aranceles, el gobierno chino solo se está enfocando en su respuesta a los que ya han entrado en vigencia.

La lista de artículos que estarán sujetos a nuevos impuestos de importación al ingresar a China incluye carne de cerdo, vino, nueces y ciertas frutas. “Esos productos representan solo una pequeña porción de los cientos de miles de millones de dólares en bienes enviados entre los dos países cada año. Pero las tarifas son noticias alarmantes para las industrias afectadas”, explicó CNN.

Trump ha justificado sus medidas impositivas contra China argumentando que se han perdido muchos empleos en los EE. UU. Debido a las prácticas desleales del país asiático, como el robo de propiedad intelectual. Si bien ambos países ya han consultado a la Organización Mundial del Comercio (OMC), es muy probable que continúen utilizando represalias antes de que el árbitro de disputas comerciales internacionales tome una decisión importante.

“Los meteorólogos dijeron que esperaban que el impacto inmediato de las actuales medidas estadounidenses y chinas fuera limitado”, según The Independent. “Los inversores, sin embargo, temen que la recuperación global se retrase si otros gobiernos responden levantando barreras a la importación”.

Estados Unidos importa más productos de China que cualquier otro país del mundo. El año pasado, los estadounidenses importaron alrededor de $ 505 mil millones de dólares en bienes, mientras que solo enviaron $130 a China, lo que significa que hay una brecha de $ 375 mil millones de dólares. El presidente Donald Trump podría estar subestimando el poder económico de China, y su administración tendrá que considerar cuidadosamente su próximo movimiento. Como señaló Bloomberg, “los EE. UU. no pueden ganar una batalla contra China por sí mismos”.

 

Latin American Post | Paula Bautista
Translated from “Has the trade war started?”

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba