ECONOMÍA

¿En qué consiste el fortalecimiento comercial entre India y México?

La nación azteca superó a Brasil como el principal destino de las exportaciones indias a América Latina

¿En qué consiste el fortalecimiento comercial entre India y México?

Las relaciones entre India y México siempre han sido amistosas y afables. Sus relaciones se han caracterizado por la comprensión mutua, el desarrollo del comercio bilateral y la cooperación general. Ambos países, con prioridades y limitaciones de desarrollo socioeconómico similares, son etiquetados como grandes economías emergentes en sus respectivas regiones.

India es un actor fundamental en la construcción de sociedades democráticas y un ejemplo de crecimiento económico. México se enorgullece de su larga tradición como aliado de India en el siglo XXI. De hecho, México fue el primer país latinoamericano en reconocer la independencia de India del Reino Unido y estableció relaciones diplomáticas con India desde 1950.

Mientras que India es una de las mayores economías en crecimiento en Asia (inmediatamente después de China), México es hoy una economía de un billón de dólares (ocupa el puesto 11 en el mundo) y tiene un mercado de exportación de aproximadamente $ 400 mil millones de dólares por año, según el Consejo Internacional en Asuntos Mundiales. Este panorama crea espacio para un diálogo económico saludable y prolongado entre las dos naciones.

¿En qué consiste la alianza comercial?

El comercio entre las dos naciones ha estado aumentando constantemente a una tasa promedio de 30% cada año. Sin embargo, los números absolutos aún están muy por debajo de donde podrían estar. La situación llegó a US $ 2.95 billones (cifras mexicanas) en 2008, más o menos equilibrado, antes de caer en 2009 debido a la crisis económica mundial. Desde entonces, ha recuperado el impulso, tocando $ 2.80 billones de dólares en 2010, y subiendo un 49% a $ 3.26 billones de dólares en los primeros diez meses de 2011, según datos del gobierno.

La visita del Primer Ministro Narendra Modi en 2016 a México dio como resultado una mayor voluntad política en la relación bilateral. Según las cifras publicadas por TheWire, en 2016-17, India exportó más a México ($ 3,5 mil millones de dólares) que a países vecinos como Tailandia ($ 3,1 mil millones de dólares), Myanmar ($ 1,7 mil millones de dólares) e Irán ($ 2,4 mil millones de dólares) o a socios tradicionales como Rusia ($ 1.9 mil millones de dólares) y Canadá ($ 2 mil millones de dólares). Las principales exportaciones de México a la India incluyen petróleo, teléfonos, instrumentos y electrodomésticos utilizados en las ciencias médicas, quirúrgicas, dentales o veterinarias, semillas de girasol, algodón, fertilizantes y productos químicos, mientras que India exporta textiles, gemas, joyas, aluminio en bruto, clima, y software a México.

Las empresas indias están tomando conciencia progresivamente de la importancia de México como un mercado de crecimiento internacional y un centro de fabricación. Los tres componentes principales en la relación India-México son:

  1. Inversiones
  2. Automóviles
  3. Tecnología Información

La industria del automóvil es aparentemente la más crucial en las relaciones bilaterales indo-mexicanas. Ambos países son grandes fabricantes y exportadores de automóviles. India ocupa el sexto puesto por ser el mayor productor de vehículos a motor del mundo, quedando un paso por delante de México que está en el séptimo lugar. La mayor parte de la producción de India abastece al gran mercado nacional de automóviles, por lo que no sorprende que las exportaciones de automóviles de México a $ 32.84 mil millones de dólares superen con creces a las de India ($ 5.39 mil millones de dólares), como lo revela la información de Business Standard. Significativamente, por segundo año consecutivo, México ha sido el destino de exportación más grande de automóviles de la India. La nación asiática exportó más automóviles a México de lo que lo hizo al Reino Unido, a Italia y a Sri Lanka combinados en 2015-16.

Además, India y México se han unido mediante inversiones en el sector de autocomponentes. Las empresas indias tienen 15 plantas de fabricación y ensamblaje en México, desde piezas de transmisión y llantas hasta productos de iluminación automotriz y arneses de cableado. Las empresas mexicanas de autopartes también han establecido tiendas en Jamshedpur y Gurgaon, proporcionando servicios a compañías como Maruti Suzuki.

Otra esfera importante es la industria de la tecnología de la información. Diez empresas indias de TI tienen oficinas en México, mientras que Softtek, una empresa de tecnología de la información con sede en México, tiene su sucursal en Bangalore, Karnataka. También alrededor de 60 empresas indias tienen oficinas en México. Trece compañías mexicanas han invertido más de $ 800 millones en expansión india.

Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU., la economía mexicana se ha visto comprometida por las políticas de Trump hacia los mexicanos. De acuerdo con The Dollar Business, México depende de los EE. UU. en el 81% de sus exportaciones y cerca del 50% de sus importaciones. Sin embargo, la vibrante y diversa cultura democrática de la India ha captado la atención de México. México, en su situación actual, ve a India como un nuevo aliado. El comercio bilateral ha aumentado sustancialmente de $ 1.8 billones en 2006 a $ 6 billones en 2015 entre ambos países y México superó a Brasil como el principal destino de las exportaciones indias a América Latina.

 

Latin American Post | Pankhury Harbansh
Translated from “ Why did India and Mexico strength their commercial ties?”

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba