ECONOMÍA

Alianza del Pacífico: ¿Qué beneficios traerá para los Estados miembro?

La iniciativa de integración regional busca ampliar sus fronteras de cooperación 

 

Alianza del Pacífico: ¿Qué beneficios traerá para los Estados miembro?

Desde el pasado lunes se está llevando a cabo en la ciudad de Costa de Oro en Australia, la segunda ronda de negociaciones entre los países miembros de la Alianza del Pacífico y los cuatro países que se presentaron como candidatos a Estado Asociado de este bloque comercial: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. Las jornadas de diálogo para la búsqueda de un acuerdo se han estado llevando a cabo a lo largo de la semana.

 

De acuerdo con la información dada a conocer por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, las negociaciones se han centrado en el campo del intercambio comercial entre el bloque de países y los candidatos a Estados Asociados. Específicamente, la conversación gira en torno a los capítulos de bienes agrícolas e industriales, defensa comercial, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias, obstáculos técnicos al comercio, compras públicas, comercio de servicios e inversión, mejora regulatoria, cooperación, medio ambiente, laboral, género, competencia y empresas del Estado, pymes, entre otros.  

 

El gobierno colombiano explicó antes de darse la cita, que la negociación tiene por objetivo que los países de la Alianza puedan aumentar y diversificar sus exportaciones hacia la región asiática del Pacífico, permitiendo también el acceso a insumos y materias primas, logrando atraer nuevas y mejores inversiones y ampliar el turismo.

 

Incorporación de Estados Asociados

 

Al cierre la Cumbre de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en Cali en junio de 2017, los presidentes de los cuatro países que fundaron el bloque (Colombia, Perú, Chile y México) hace siete años, anunciaron la llegada de una nueva categoría de países. Asimismo, informaron también cuáles son los cuatro países candidatos.

 

En su momento, los países fundadores del bloque comercial explicaron que la negociación de un acuerdo comercial en bloque con los cuatro candidatos a Estado Asociado no tendrá ningún efecto sobre los tratados de comercio que ya se encuentran suscritos entre ellos. 

 

La Alianza del Pacífico en cifras

 

La Alianza del Pacífico, suscrita en el año 2012, representa cerca del 41% del PIB de América Latina y el Caribe, siendo así la octava economía del mundo pese a las dificultades económicas que han vivido estos países en los últimos años.

 

El éxito de los primeros años del bloque puede medirse por la Inversión Extranjera Directa (IED) que atrajo. En 2015, la inversión representó el 44 % del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año, por un monto cercano a los 70.000 millones de dólares.

 

Según cálculos de la misma Alianza del Pacífico, los candidatos a Estado Asociado en total suman una población de 71 millones de habitantes, un PIB per cápita promedio de USD 46 mil y un comercio global anual de USD 1,78 billones.

 

Por otro lado, entre enero y noviembre de 2017, Colombia exportó hacia los países candidatos a ser Estados Asociados un total cercano a USD 824,6 millones, representando un aumento de 76,2 % frente al mismo periodo del año 2016. De ese total, US$ 349,6 millones correspondieron a bienes no mineros energéticos, lo que representa un incremento de 14,2 % con relación a los primeros 11 meses del 2016.

 

 

LatinAmerican Post | Daniel Ramírez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba