ECONOMÍA

El dólar se debilita

América Latina se beneficiará del nuevo techo de deuda estadounidense

 

De acuerdo al fundador de AccuWeather, Joel Myers, Estados Unidos debe pagar con prontitud el saldo de los huracanes Harvey e Irma que afectaron gravemente la economía de los Estados Unidos en las pasadas semanas. El medio reportó que los daños producidos por Irma rondan los 190 billones de dólares, mientras que los daños producidos por Harvey ascienden a 100 billones de dólares.

El gobierno de los Estados Unidos alimenta sus arcas mediante la recolección de impuestos a sus ciudadanos y empresas y mediante la emisión de bonos: pagarés con interés que el gobierno fija a quienes decidan darles dinero. De esta manera, países como China resultan ser junto a los ciudadanos estadounidenses quienes financian las operaciones del gobierno.

Sin embargo Estados Unidos es un prestatario neto, el país gasta anualmente más dinero del que recibe, y con el objetivo de poder pagar sus deudas a los dueños de los bonos como China o realizar obras públicas como la recuperación de los huracanes debe aumentar su “techo de deuda” la cantidad máxima de dinero que puede deber a la Reserva Federal para el desarrollo de labores internas.

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos instó al congreso de los Estados Unidos a aprobar un nuevo techo de deuda el 29 de septiembre con el objetivo de contar con suficientes fondos como para responder a la catástrofe natural.

Ante la situación Mitch McConnel, líder de mayorías en el senado aseguró que hay “cero chances que el senado no aumente el techo de deuda”.

El país norteamericano seguirá endeudándose, no solo para mantener su característica prominencia en el mercado internacional sino también para salvaguardar el bienestar de sus ciudadanos. Si Estados Unidos consigue imprimir más dólares sin haber aumentado la producción, cada dólar costará menos.

Esto parece no ser un problema para el presidente Donald Trump, quien hizo saber que el dólar está “muy alto” en agosto de 2017.

Un dólar más bajo es clave para la reactivación económica de América Latina, un continente duramente golpeado por los choques internacionales en los precios del petróleo que requiere tecnificación inmediata. Un dólar más barato implica que la industria latinoamericana podrá acceder a más activos a cambio de la misma deuda, lo que mejora las proyecciones de producción en el futuro.

Las condiciones macroeconómicas parecen favorecer a América Latina, falta ver si los gobiernos actuarán eficientemente o dejarán pasar una nueva oportunidad de frente al bienestar de la sociedad.

 

*Macroeconomics

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba