ECONOMÍA

¿Es importante un acuerdo comercial entre México y Corea del Sur?

Un tratado de libre comercio beneficiaría a la nación centroamericana y el país asiático 

TLC entre México y Corea del Sur

En los últimos meses, los focos de atención se han vertido la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, integrado por los gobiernos de México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá

Precisamente ante la amenaza por parte de la administración Trump de dar por finalizado el TLCAN, el gobierno mexicano está llevando un proceso de modernización y profundización de todos sus acuerdos comerciales. Es destacable el avance que se ha llevado con los países latinoamericanos de Argentina y Brasil, así como las nuevas agrupaciones regionales como lo son la alianza del pacifico. Asimismo, es importante recalcar el tan polémico TPP, tras la salida de Estados Unidos, del llamado Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica.

Es bien sabido que la región Asia-Pacifico es cada vez más importante en el comercio internacional. Por ello, y gracias al crecimiento comercial entre La República de Corea y Los Estados Unidos Mexicanos, nace el interés de ambas naciones de crear un tratado de libre comercio que impulse en mayor medida la relación comercial. En el caso mexicano el tratado promovería la diversificación de sus relaciones comerciales.

El proyecto no es nuevo, ha habido dos intentos previos al actual para la creación de acuerdos comerciales entre México y Corea del Sur. El primero de ellos data del año 2006, cuando ambas naciones intentaron crear, sin éxito, un acuerdo de alcance parcial. El segundo acercamiento se produjo entre los años 2007 y 2008, donde se negoció un tratado de libre comercio amplio, que una vez más, solo se quedó en una fase embrionaria.

 ¿Existe la necesidad de crear un tratado de libre comercio entre México y Corea del Sur?

La importancia de Corea del Sur para México es clara, ya que dicho país es el sexto socio comercial de México, el tercero de la región Asia-Pacifico, detrás de China y Japón.

El intercambio entre las naciones es importante, constante y provechoso para ambas. México exporta a Corea del Sur frutos y cárnicos. Entre los productos que más son exportados a la nación asiática se encuentran: maíz blanco, cerveza, tequila, aguacate, bayas, coco, azúcar, plátano, café, pescado congelado, carne bovina congelada, camarones y carne de cerdo fresca y congelada.

Todos estos productos enfrentan hoy en día hasta un 40% de aranceles para insertarse en el mercado coreano. Con la creación de un tratado de libre comercio, los productos del país Azteca podrían ser más competitivos en el mercado y las ganancias para los productores aumentarían.

La presencia de los productos mexicanos en el mercado asiático es posible gracias a los altos niveles fitosanitarios y los niveles de calidad que superan los requeridos por países europeos. El intercambio es tan activo, que actualmente, despegan tres aviones semanalmente desde Guadalajara y Jalisco hasta Corea del Sur.

Aunque México presenta un déficit ante Corea del Sur, no se debe caer en ideas nacionalistas y proteccionistas, como las del presidente Trump. La mayoría de las importaciones de Corea del Sur para México son bienes de capital y bienes intermedios que permiten la producción de tecnología para el mercado nacional o para la exportación mexicana.

En cuanto inversión extranjera directa, Corea del Sur es un país que impulsa el empleo mexicano. Recordemos la implementación de una planta en territorio nacional de KIA y la participación de otras empresas como Samsung, LG, Daewoo, entre otras.

Por último, es importante destacar el turismo entre ambas las naciones. Este ha aumentado de tal manera que la aerolínea mexicana Aeroméxico inauguró recientemente la ruta directa desde varias ciudades de México a Seúl.

¿De qué manera se puede consolidar un acuerdo comercial entre México y Corea del Sur?

Existen diferentes instrumentos jurídicos para estrechar la relación comercial entre los dos países. En pocas palabras, puede realizarse de manera bilateral o regional.  

El primer escenario sería aquel donde Corea del Sur entrara como estado asociado de la alianza del pacífico. Esta alianza se encuentra en proceso de una primera generación de estados asociados, por lo que Corea del Sur, tendía que postularse en una segunda generación. Los obstáculos de esta plataforma recaen en el hecho de que los otros tres miembros de la alianza del pacífico -Colombia, Perú y Chile- ya tienen un acuerdo bilateral con La República de Corea. Estos países ya exportan productos similares a los que actualmente México envía a Corea del Sur. Por esta razón, la entrada de Corea del Sur como estado asociado a la Alianza del Pacífico sería benéfica solamente para México y traería desventajas a todos los demás miembros. 

Un segundo escenario sería el TPP (Trans Pacific Partership) o ahora llamado CPTTP (Comprehensive and Progress Agreement for Trans-Pacific Partnership) y también conocido como TTP 11. Sin embargo, después de la crisis que atraviesa esta plataforma tras la salida de Estados Unidos, se encuentra nuevamente en una etapa de negociación. Como consecuencia, la incorporación de Corea del Sur sería a mediano o largo plazo y los beneficios para ambas naciones tardarían aún más.

En este sentido, la negociación bilateral es más viable. Recordemos que Corea del Sur cuenta con tratados de libre comercio con diversos países de América como: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile y Perú. Por ello, México debe alcanzar el nivel de estas naciones de la región e intensificar las relaciones comerciales de manera bilateral. Asimismo, debe puntualizar las prioridades de ambos gobiernos para maximizar las ganancias de estos.

La necesidad de este tratado si bien no es urgente, si sería un paso hacia la diversificación comercial mexicana y un “Plan B” si el TLCAN se diera por finalizado. Reconozco que no existe un país que sustituya a Estados Unidos para el intercambio comercial. No obstante, es posible disminuir la dependencia con el objetivo de aumentar nuestra capacidad de negociación internacional.

Latin American Post | Oscar Brandon Perez

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba