ECONOMÍA

Post Brexit: ¿Con quién se puede comerciar?

El Gobierno del Reino Unido aún intenta coordinar socios comerciales adecuados a pesar de la situación internacional

Post Brexit: ¿Con quién se puede comerciar?

En el momento en que el Reino Unido abandone la Unión Europea, deberá comerciar bajo las reglas de Organización Mundial de Comercio (OMC) por defecto y recuperar la capacidad de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con los demás países del mundo. Este fue uno de los argumentos más usados para promover la salida del RU de UE, pero la situación es más complicada. Comerciar con naciones europeos no beneficia a todos los países. A partir de ahora, el único dispuesto a establecer comercio con los británicos es Estados Unidos.

Al inicio de todos los acuerdos internacionales, ambas partes deben convencer a la otra de que ellos son la mejor alternativa. Cuando se trata de países como China, lo mejor para ellos es continuar bajo las reglas de la OMC antes de firmar algo con el Reino Unido. Para la nación asiática todos los impuestos a los productos no pasan del 2%, por lo que moverse a otro acuerdo no parece posible.

Por otro lado, la Unión Europea está tratando de persuadir al Reino Unido para que mantenga los derechos laborales estándar, los sindicatos y la justa competencia dentro de la sociedad. Basándose en el argumento de que los acuerdos comerciales  solo serán posibles si los términos se mantienen igual a los de la OMC. “No puede haber preferencias o daños para los pueblos solo para verse mejor que los demás” declaró Michel Barnier, jefe negociador de la UE.

Los Estados Unidos, liderados por Donald Trump, espera lograr un acuerdo con el Reino Unido. Trump y su homóloga británica, Theresa May, buscan aumentar el empleo en dicho país. Los líderes de las naciones europeas deben analizar la situación a fondo ya que abandonar la Unión Europea significa dejar cerca de 34 acuerdos comerciales preestablecidos. Para algunos empresarios en el Reino Unido el país está perdiendo credibilidad y les hará perder oportunidades y ganar mala reputación, “no es suficiente un tratado con EE.UU., la industria automotriz está llena de variables y una de esas es el constante comercio con otros países, especialmente Asia. La UE aplastará este sector británico si no nos movemos rápidamente”, afirmó Philip Hammond, miembro del parlamento.

El Gobierno británico se encuentra analizando los acuerdos hechos con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que le podrían permitir al Reino Unido poder comerciar mientras se establecen sus propios acuerdos. Esta organización solo la integran Suiza, Noruega, Lichtenstein e Islandia, pero les da la oportunidad de participar en casi todos los acuerdos comerciales. Hammond cree que esta es la única salvación para la economía post Brexit.  El parlamentario aseguró que “debemos considerar un atajo en acuerdos comerciales y enfocarnos en el corto plazo en el post Brexit. no hay tiempo para negociar por años y resolver los problemas, el tiempo no es nuestro aliado en estos momentos”.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Translated by Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba