Entretenimiento

Tempestad: la película mexicana que va para Goya y Óscar 2018

Conozca la película que México tiene lista para representar el cine nacional el próximo año en estos grandes festivales

Tempestad

La Academia Mexicana del Cine dio a conocer en una rueda de prensa que el filme Tempestad de Tatiana Huezo será la cinta que pondrá en alto el talento mexicano en las categorías de Mejor Película Iberoamericana en la entrega de los Goya, y de Mejor Película de Lengua Extranjera en los Oscar en el 2018.

Esta cinta es un documental sobre los desaparecidos mexicanos. “Tempestad dibuja uno de los rostros de México, que tiene una herida profunda. Representa la voz de miles de personas que están buscando a sus familiares y un tiempo de impunidad que estamos viviendo. Y lo hace a través de la voz de dos mujeres fuertes, que nos inspiran a través de su coraje y su dignidad, y este también es el rostro de México”, declaró Huezo en la Cineteca Nacional de la capital mexicana.

La road movie es protagonizada por Adela Alvarado y Miriam Carbajal, quienes son víctimas de la impunidad de la nación. Adela busca a su hija mientras que Miriam acaba de salir de la cárcel. Las historias que cuenta Huezo en este proyecto fueron detalladas de tal manera que “el espectador realiza un viaje sensorial gracias al gran trabajo de fotografía y sonido”, declaró la directora. El documental fue elegido entre 15 candidatos a representar a México en la 23° edición de los Goya, y entre otras 15 en la 90° entrega de los Oscar, por un jurado compuesto por 123 integrantes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

A pesar de no ser una historia de ficción, las más ganadoras de los Goya en su sección nominada, la directora asevera que ha tenido año y medio el recorrido de su cinta y está segura de que puede sorprender a todos. Prueba de ello son los 30 premios que ya ha conseguido en los 80 festivales internacionales en los que ha tenido presencia.

La última película mexicana nominada en España fue Las Elegidas de David Pablos, este año, y la última ganadora en el festival estadounidense fue  El callejón de los milagros de Jorge Fons en 1996. Huezo trae este año a los mexicanos la esperanza de seguir demostrando que en país de los tacos al pastor se hace cine de calidad.

 

Latin American Post | Cinthia Flores

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba