Entretenimiento

La senda del samurai: cine japonés en Chile

Empezó el ciclo de cine de Akira Kurosawa en la Casa Museo Frei Montalva en Santiago de Chile; acá le contamos todo lo que debe saber

La senda del samurai: cine japonés en Chile

Todos los domingos de agosto se estarán proyectando filmes del maestro Akira Kurosawa en la Casa Museo Frei Montalva en Santiago de Chile durante el ciclo de cine "La senda del samurai: Akira Kurosawa y la era dorada del cine japonés". El ciclo se centrará en las producciones que giran alrededor de la figura del samurai, que el sitio web de Casa Museo define como "guerrero de la élite militar durante la era feudal japonesa, que marcó para siempre la cultura e historia del imperio, y en cuyas cintas, el director reflejó de manera magistral la filosofía de honor, guerra, espada y muerte". 

El maestro Akira Kurosawa

Akira Kurosawa fue un director japonés cuya producción, que arrancó en la década de 1940 y cuenta con más de 30 films, tuvo lugar durante la era dorada del cine japonés. Su obra abunda de referentes literarios, algunos explícitos, como sus adaptaciones de William Shakespeare y de novelas rusas, y otros apenas insinuados, como los guiños a los escritores Ed McBain y Goerges Simeon. Su grandeza, sin embargo, no está solo en sus influencias, pues el espectador que se acerca a Kurosawa sin ninguna referencia podrá disfrutar de escenas bellísimas y de momentos memorables.

Sus películas dieron a conocer el cine japonés en el mundo occidental e hizo que profesionales y espectadores de la industria cinematográfica pusieran sus ojos en Japón. Ahora ha llegado hasta Santiago de Chile. Su obra es amplia y reflexiona sobre temas históricos japoneses como la figura del samurai, a la que rinde homenaje el ciclo de cine en Casa Museo, pero también gira alrededor de temas como los sueños o misterios policiales. El aclamado director obtuvo dos premios Óscar a mejor película extranjera, uno por Rashomon y otro por Dersu Uzala o El cazador, y un Óscar honorífico por su carrera cinematográfica. Hoy sigue influenciando a muchos directores y creativos dentro y fuera de Japón.

De Japón a Chile

Dicen los organizadores del ciclo de cine que Akira Kurosawa "traspasó fronteras como ningún otro director cinematográfico del país asiático. Su fascinación por la cultura occidental contrastó -y complementó- las historias tradicionales de sus películas: entre señores feudales, samuráis, ejércitos y damas aristocráticas, su estilo meticuloso y realista coronó popularmente al realizador como “Tenno” (Emperador) entre los años ’50 y ’60". Así, la producción de este director puede incluso influenciar al cine latinoamericano. Aunque a primera vista el tema de los samuráis no parezca un tema cercano a América Latina, el maestro Kurosawa hace con las imágenes y las historias de sus películas que el espectador sienta estos temas como universales y que pueda identificarse con —o criticar, ya lo decidirá el espectador— los personajes que ve en la pantalla.

Por otro lado, es valioso que la audiencia chilena tenga la oportunidad de apreciar la cinematografía y fotografía de Kurosawa, pues Chile es un país cuyo cine, podría decirse, está pasando por su propia época dorada. Este año, "Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio, se llevó a casa el Óscar a mejor película extranjera, premio que Kurosawa llevaba a Japón hace 43 años. Espectadores y profesionales del cine chileno podrán, entonces, entrar en diálogo con uno de los directores más célebres de Asia y nutrirse de sus historias y de sus formas.

Programación

Las proyecciones tendrán lugar todos los domingos de agosto en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia) a las 4 de la tarde. Los films se presentarán en su idioma original con subtítulos en español. La entrada es libre y gratuita.

Hoy, domingo 12 de agosto, se proyectará Yojimbo o El mercenario (1961). Un antiguo samurái de realiza que se ha quedado sin señor en el Japón del siglo XIX llega a una aldea gobernada por dos bandos enemigos. El protagonista tendrá que hacerle a ambos jefes que está de su lado para sobrevivir.

Luego, el domingo 19 de agosto seguirá Sanjuro (1962), en la que un grupo de nueve jóvenes samuáris intentan acabar con la corrupción reinante en Japón. Está basada en el cuento "Días Pacíficos" de Shūgorō Yamamoto.

Por último, el domingó 26 de agosto, el ciclo cerrará con Ran (1985), basada en El rey Lear de William Shakespeare. Unos hermanos emprenderán una guerra por la herencia de su padre en el Japón medieval.

¡Prográmese!

LatinAmerican Post | Juliana Rodríguez Pabón

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba