Entretenimiento

Conozca el próximo festival de cine que no se puede perder en Colombia

Acá destacamos los largometrajes que no se debe perder en este gran evento 

Conozca el próximo festival de cine que no se puede perder en Colombia

Setenta años después de la Declaración Universal de Derechos humanos, solo queda decir que aún son muchas las comunidades y personas a las que se les vulneran sus derechos.  Así lo ha revelado en su último informe Amnistía Internacional. “La batalla por los derechos humanos nunca se gana de forma definitiva en ningún lugar ni en ningún momento. Aun así, ante desafíos sin precedentes en todo el mundo, las personas han demostrado una y otra vez su sed de justicia, dignidad e igualdad, que no se va a calmar aunque tengan que pagar un precio muy alto por ello”.

Entre tanto y con el ánimo de aportar un grano de arena a todas estas situaciones, el Festival de Cine por los Derechos Humanos en la pantalla, que organiza Impulsos Films y tendrá lugar del 10 al 16 de agosto, se ha convertido en el espacio ideal para que la comunidad fílmica en Colombia y en el mundo forme a sus asistentes y fortalezca esta industria. Así, con cortos, largometrajes y charlas, esta quinta edición le sigue apostando a narraciones audiovisuales enfocadas en el ámbito social, con el fin de forjar espacios de diálogo, impulsar su reconocimiento y difundirlas debido a su carácter poco comercial.

Conoce 5 películas que no puedes perderte en este festival:

Radiance of resistance

Janna Ayyad es una niña que con tan solo nueve años de edad, vive bajo la ocupación militar de su pueblo Nabi Sahheh (Palestina). Ella, junto a Ahed Tamimi de 14 años,  hace resistencia pacífica con el objetivo de mostrar al mundo su trabajo periodístico. El filme que para el portal Paz con Dignidad, revela la intimidad de sus vidas, también destaca la importancia de una generación que hace resistencia al poder palestino, un poder que los mantiene aprisionados.

Fecha: 11 de agosto

Lugar: Cinemateca distrital

Radiance of Résistance Trailer Short from Wanderlust Creative on Vimeo.

La educación en movimiento

Este largometraje argentino da cuenta de la lucha de algunas comunidades indígenas en Latinoamérica por lograr procesos educativos diferentes en las escuelas populares de países como Argentina, Colombia y Brasil. El film expone lo que implica que los movimientos populares se empoderen de estas instituciones. “Historias de lucha, resistencia y de formación, frente al avance de los grandes sectores económicos por sobre la vida de nuestros pueblos”, esto es lo que este filme condensa para sus creadores, Malena Noguer y Martín Ferrari en entrevista para el diario Rio Negro.

Fecha: 13 de agosto

Lugar: Cinemateca Distrital

Vientos de Resistencia

Dirigido por Zeltia Outeriño Gonzalez, este documental aviva las historias de diferentes músicos que se dedican a tocar la gaita en la Costa Caribe colombiana. "Muestra una manera de estar en el mundo, de creer en la vida, de trabajar en la transformación social desde la música", afirma una sinopsis del portal Goteo. Así, entre música y folclor se van entrelazando una serie de historias que se tejen para crear una melodía en donde el fantasma de la guerra permanece como parte de la memoria de cada uno de sus protagonistas ubicados en diferentes lugares de la región Caribe en Colombia. 

Fecha: 14 de agosto

Lugar: Cine Tonalá

Vientos de Resistencia (teaser) from zeltiaudiovisuales on Vimeo.

Síndrome del Vinagre

La vida y el dolor de las mujeres de las comunidades de Guatemala se exponen en este filme, el cual da cuenta de su anhelo por encontrar a sus seres queridos. Son unos 200.000 los desaparecidos que murieron a manos de los grupos paramilitares durante la guerra civil y mientras ellas buscan sus restos, la memoria sobre ellos es olvidada. Una de las indígenas en el trailer afirma "mientras ellos no aparecen no podemos olvidar, ni micho menos perdonar".  

Lugar: Cinemateca Distrital

trailer-OZPINAREN SINDROMEA from Zazpi T'erdi on Vimeo.

15 de agosto

Mikele

La vida idílica Mikele Grande, una adolescente española de Navarra, se pone al desnudo en este filme dirigido por Ekhiñe Etxeberria Garjón. El dilema constante que rodea a Mikele solo se encuentra en el hecho de ser transexual, pues para ella, en declaraciones para el El País de España, su vida ha sido muy diferente a la de otros transexuales que atraviesan y situaciones complejas de constante exclusión. “Sé que mi historia no es una historia de lucha y supervivencia como otras que he conocido. Algunas me impactaron tanto que he llegado a sentirme culpable por la suerte que he tenido. Solo puede decirles que no tengan miedo y que nunca se odien por ser como son”. 

Fecha: 16 de agosto

Lugar: Auditorio Darío Echandía (Bogotá)

TRAILER MIKELE from Mikele Documental on Vimeo.

Para consultar la programación completa en todas las ciudades ingrese a: http://cineporlosderechoshumanos.co/projects/el-festival/

 

LatinAmerican Post | Maria Alejandra Gomez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba