"Te prometo anarquía", una película guatemalteca que hace una radiografía de la juventud en México

Esta película estará en cartelera en la Cinemateca Distrital en Bogotá, Colombia, durante los últimos días de julio

"Te prometo anarquía", una película guatemalteca que hace una radiografía de la juventud en México

Del 19 al 25 de julio, la Cinemateca Distrital, ubicada en la capital de Colombia, presentará en sus salas la película México-alemana “Te prometo anarquía” del director guatemalteco-estadounidense Julio Hernández Cordón. Esta cinta, la cual fue producida en 2015 y estrenada en 2016 en el país azteca, narra la historia de Miguel y Johnny, dos amigos de la infancia con vidas completamente distintas a causa de sus diferencias económicas, como lo menciona el crítico de cine Alejandro Alemán en El Universal de México. Pese a esto, los jóvenes comparten experiencias como las que producen las drogas, la sexualidad y la vida en la ciudad, lo que resulta en una facilidad para meterse en problemas. Además, el fenómeno de los ninis, es decir, de lo jóvenes que no estudian ni trabajan, queda de manifiesto constantemente.

En breve, el espectador se da cuenta de cómo Miguel, Johnny y sus amigos obtienen recursos de distintas formas, entre ellas de la venta ilegal de sangre. El mercado negro hace presencia en sus vidas con la propuesta de un negocio que no resulta bien, sacando a relucir lo peor de la conducta humana en el marco de la selva de asfalto. Es entonces cuando la relación entre ambos se pondrá a prueba, pues tendrán que tomar decisiones sobre su futuro en un momento crítico.

Hay secuencias largas y sin diálogos que permiten contemplar la relación entre estos dos personajes, la cual refleja ser estrecha por el paso de los años. Buena parte del avance de la historia lo tenemos gracias a las patinetas, como una especie de road movie. A través de este transporte los vemos moverse por toda la capital mexicana. Hernández Cordón logra en su quinto largometraje crear una historia de amor dentro de una radiografía dura de la juventud. El director explica en entrevista con la revista latinoamericana Gatopardo que “mucha gente no sabía de qué iba. Pensaban que era una película de skaters y al verla se dan cuenta que es más una película sobre México, sobre el México contemporáneo y, ante todo, es una historia de amor”.

Los protagonistas son dos jóvenes que en el momento no eran profesionales. Según Gatopardo, los actores fueron contactados a través de las redes sociales. De manera que, a través de este medio obtuvieron su oportunidad en el cine. La fotografía y la música contemporánea completan la realización del largometraje, el cual tuvo buena recepción en festivales como el de Panamá, La Habana, Río de Janeiro y Morelia; así como en México y en los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en donde se alzó con la estatuilla de mejor dirección.

 

La película estará en salas los días 19, 20, 21, 24 y 25 de julio en la Cinemateca Distrital en Bogotá. Consulte los horarios aquí.

LatinAmerican Post | Luis Angel Hernández Liborio

Copy edited by Diana Rojas

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…