Entretenimiento

¿Cómo grabar un cortometraje con tu celular?

Convertir tu idea en una gran obra y llevarla a la pantalla hoy en día es muy sencillo, descubre cómo hacerlo

¿Cómo grabar un cortometraje con tu celular?

Cuando se inicia el proceso de producción para crear una obra audiovisual se piensa que uno de los mayores inconvenientes son los requerimientos técnicos. Se suele creer que estos requerimientos pueden convertirse en un dolor de cabeza a la hora de llevar tu idea a la pantalla. 

Read in english: How to record a short film with your cell phone?

Antiguamente, para rodar un cortometraje se necesitaba de un equipo amplio con cámara, rollos de película, un laboratorio para digitalizar y una sala de edición. Hoy, en cambio, con un teléfono celular puedes cubrir gran parte de estas funciones para grabar un corto.

Tips para crear tu cortometraje con el celular

 

1.POSICIÓN DEL CELULAR:   

Posición

Se aconseja que el teléfono esté en posición horizontal, de esta manera, la imagen se adapta a cualquier televisor u ordenador. Sin embargo, muchos directores justifican que la imagen se capte con el teléfono en posición vertical siempre y cuando su estética aporte un valor narrativo a la historia.

2.AUDIO    

 

Los micrófonos que vienen incorporados en los celulares, por lo general, no son de una calidad óptima para un buen producto audiovisual. Por esta razón, es recomendable conectar un micrófono externo, y así lograr una mejor calidad de sonido. La post producción también puede convertirse en una buena herramienta para la edición de sonido, sin embargo, no es de entera confianza.  

3.LUZ     

Luz

La calidad de la imagen depende de la luz de la locación, ya sea exterior o interior. Los exteriores, por lo general, son los más complejos de manejar, pues la luz día y la luz noche son factores que no se pueden controlar. Por esta razón, es aconsejable apoyarse en una fuente de luz externa: una linterna, un reflector, inclusive el mismo flash del celular que en algunos dispositivos, en modo video, se puede usar como linterna. Esta última técnica puede dar resultados interesantes. Por el contrario, en interiores se tiene el control de las fuentes de luz a utilizar, lo que facilita la armonía del plano. 

4. ESTABILIDAD  

Estabilidad 

Los movimientos bruscos, la inestabilidad del plano, los saltos repentinos o desenfoques, sin una narrativa que los justifique, llegan a convertirse en grandes molestias para los espectadores. Por esto es recomendable utilizar un trípode. En el mercado existen variedad de trípodes económicos específicamente fabricados para teléfonos móviles. Esta es una de las mejores alternativas para lograr estabilidad en la imagen de la película. Sin embargo, si no se cuenta con un presupuesto económico se puede fabricar el trípode en casa. YouTube cuenta con varios tutoriales que te explican cómo construir uno. 

5. EDICIÓN 

Edición

Existen múltiples programas de edición para darle vida a las diferentes secuencias grabadas con tu celular, pero si lo que buscas es un corto totalmente móvil, puedes hacerlo desde tu teléfono con las diferentes aplicaciones para edición que ofrece la red.  Seguramente, el resultado no será igual de óptimo al de un programa de edición profesional, pero es una gran alternativa para la realización de tu corto.

Latin American Post | Amaranta Torres
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba