TECNOLOGÍA

Todo lo que necesita saber del eclipse lunar más largo del Siglo XXI

El 27 de julio, podremos ser testigos del eclipse lunar total más largo de este siglo

Todo lo que necesita saber de eclipse lunar más largo del Siglo XXI

¿Cuánto durará?

Según EarthSky este eclipse podrá ser visto durante 103 minutos, es decir, 1 hora y 43 minutos. Este eclipse será el más largo del siglo (2001-2100), pues la tierra se encontrará en su punto más alejado del sol –produciendo una sombra mayor- y la luna también estará en su punto más lejano de la órbita terrestre.

Este eclipse contrasta con el más corto ocurrido el 4 de abril de 2015. Según este mismo medio, ese eclipse duró solamente 4 minutos y 48 segundos.

El eclipse tendrá lugar con otro importante evento

El eclipse ocurrirá al mismo tiempo que la tierra está pasando entre el sol y Marte. Según EarthSky, la contraposición de Marte será la mejor que ocurra desde 2003.

A este eclipse se le ha llamado Luna de Sangre o Luna Roja. La denominación se debe precisamente a que la tierra filtrará la luz del sol y Marte estará brillando cerca de la Luna.

¿Qué se necesita para verlo?

Al ser un eclipse lunar no hay necesidad de equipo especial para poder apreciarlo.

¿En dónde podrá verse?

En Norteamérica el eclipse no se podrá observar. En ciertas partes de Suramérica, se podrán observar las fases finales del eclipse. Por ejemplo, en Colombia, según El Espectador, regiones como Antioquia, Chocó, Nariño, San Andrés, entre otras no podrán presenciar este evento astronómico por encontrarse muy al este. En el resto del país, solo 5 minutos (6:23 pm – 6:28 pm) podrán ser apreciados por los habitantes.

El eclipse podrá ser visto por quienes se encuentren en Asia, África, Australia, Nueva Zelanda y parte de Europa. Si se encuentra en Madagascar u Oriente Medio, desde donde mejor se verá este fenómeno, podrá ver el eclipse desde la medianoche.

No se preocupe, el próximo año el 21 de enero habrá otro eclipse lunar que será visible, por ejemplo, en territorio colombiano.

Dato curioso

El eclipse lunar total más largo del Siglo XX ocurrió en julio 16 del año 2000 y duró 1 hora y 46 minutos.

 

LatinAmerican Post | Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba