TECNOLOGÍA

Centroamérica lanza su primer satélite al espacio

El satélite aplica tecnología espacial para el monitoreo del cambio climático

Centroamérica lanza su primer satélite al espacio

Costa Rica puso su nombre en el cielo el pasado 02 de abril con el lanzamiento de un satélite diseñado y ensamblado en el país centroamericano cuyo objetivo es monitorear el cambio climático. La iniciativa que se conoce como ‘Proyecto Irazú’, busca convertirse en el primer paso para impulsar misiones espaciales de mayor envergadura.                                                                                    

El nano-satélite costarricense pesa aproximadamente un kilogramo, es de aspecto cúbico y cada uno de sus lados no mide más de 10 centímetros. Pero su estructura ligera no minimiza la importancia de su misión: seguir la huella de los procesos de fijación de carbono en los bosques tropicales de la nación centroamericana y monitorear el cambio climático.

‘Irazú’ fue llevado al espacio en un cohete Falcón 9 de la empresa estadounidense Space X que despegó desde la base Cabo Cañaveral de Florida hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Allí fue recibido el 04 de abril por astronautas de la base quienes se encargarán de liberarlo para que inicie su labor.

 

 

El proyecto fue impulsado por la Asociación Centroamericana de la Aeronáutica y el Espacio (ACAE), y según se indica en su página web, su objetivo central es potenciar las capacidades en profesionales y estudiantes costarricenses para llevar a cabo misiones espaciales, además de convertirse en la prueba de concepto de una plataforma con tecnología CubeSat para el monitoreo del cambio climático mediante la transmisión de datos de crecimiento forestal, variables ambientales y secuestro de carbono en los bosques tropicales de Costa Rica.

100% talento costarricense

De acuerdo con comentarios del presidente de la ACAE, Carlos Alvarado, el ‘Proyecto Irazú’ se convierte en orgullo para la nación puesto que exhibe el arduo trabajo que durante años mantuvo el equipo creador, además de la ayuda mancomunada de diferentes sectores (gobierno, academia, industria) y la sociedad civil con individuos entusiastas que apoyaron la iniciativa. 

"Nos sentimos tremendamente orgullosos porque dentro de ese cohete va el primer satélite costarricense y de Centroamérica, que va a ponerse en órbita luego de ocho años de trabajo duro por parte de la ACAE, el TEC y todos los socios y personas que han ayudado", manifestó Alvarado durante la transmisión en vivo del lanzamiento del satélite en el Museo de Los Niños en San José. 

‘Irazú’ fue construido y diseñado en su totalidad por expertos costarricenses. Los materiales utilizados para su ensamble fueron fabricados por pequeñas empresas de Costa Rica. Los componentes electrónicos, entre los que se encuentran dos computadores integrados al interior del satélite, ostentan también el orgullo del país al haber sido elaborados en un 100% por ingenieros costarricenses. 

ACAE es una organización sin ánimo de lucro que busca generar un nicho de desarrollo a través de la creación de la industria aeroespacial en la región que ha tenido un crecimiento lento y participación limitada en proyectos espaciales. Con ello, se conseguirá impulsar a su vez el talento centroamericano. 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba