TECNOLOGÍA

Las 8 enfermedades identificadas como un riesgo global

Conozca las enfermedades que la OMS ha declarado como las que tienen un elevado potencial de daño

Las 8 enfermedades identificadas como un riesgo global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó recientemente las enfermedades en las que los investigadores deben centrar su atención debido al potencial de daño que pueden causar.

En el Plan de Acción 2018 R&D quedó plasmada la lista de las ocho enfermedades y las estrategias con las que se pretende hace frente a estas amenazas.

Las enfermedades que son un riesgo para la salud global son:

1. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: es una enfermedad causada por un virus que transmiten las garrapatas, tiene una tasa de letalidad de entre el 10% y el 40%.

El virus se puede transmitir por la picadura de la garrapata o por el contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza, además se puede contagiar entre seres humanos al tener contacto con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. 

La única manera de reducir la transmisión a los humanos es la sensibilización sobre los factores de riesgo y la educación de la población sobre las medidas que se pueden adoptar para reducir la exposición al virus, ya que no existe vacuna para los animales y tampoco para los humanos

2. Enfermedad del virus del Ébola: la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave frecuentemente mortal en el ser humano. Se considera que los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae son los animales que principalmente hospedan el virus, además los chimpancés, gorilas, monos, antílopes y puercoespines pueden también transmitir la infección a los humanos debido al contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de los animales infectados.

Para que la enfermedad se propague en una comunidad basta con tener contacto directo con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados.

Aún no existe ningún tratamiento de eficacia demostrada y tampoco hay aún vacunas aprobadas para el Ébola.

3. Enfermedad por virus de Marburgo: la enfermedad causada por el virus de Marburgo tiene una letalidad que puede llegar al 88%; inicialmente la infección humana se debe a la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión es sobre todo de persona a persona por contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos fluidos.

Todavía no existen tratamientos ni vacunas específicas para la EVM, pero se están evaluando diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia.

4. Fiebre de Lassa: es una enfermedad que se transmite al ser humano por el contacto con las heces y la orina de roedores del género Mastomys, también se puede contagiar entre las personas por contacto directo con sangre, orina, heces u otras secreciones corporales de personas infectadas.

La prevención de la fiebre de Lassa se basa en la promoción de una buena “higiene comunitaria” que evite que los roedores entren en las casas. 

No hay vacuna que proteja contra la fiebre de Lassa. Sin embargo, la ribavirina parece ser eficaz en el tratamiento de la fiebre de Lassa si se administra al principio del curso clínico de la enfermedad.

5. Síndrome respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio: es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, principalmente los dromedarios, pues son un reservorio importante del MERS-CoV y una fuente de infección en los seres humanos; el virus no se transmite fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho.

Actualmente no hay vacuna ni tratamiento específico para la enfermedad.

6. Síndrome Respiratorio Agudo Grave:  es una forma seria de neumonía, causada por el virus SARS que provoca una molestia respiratoria aguda y en los peores casos la muerte. Se puede contraer la enfermedad si se inhala o se tocan las partículas contaminadas que producen las personas infectadas cuando tosen o estornudan.

No existe una evidencia sólida de que los tratamientos con antibióticos, medicamentos antivirales y esteroides funcionen bien.

7. Fiebre del Valle del Rift: ésta enfermedad puede ser grave tanto en los animales como en el ser humano. La mayoría de las infecciones humanas se deben al contacto directo o indirecto con sangre u órganos de animales infectados. 

Aunque la mayoría de los casos humanos son relativamente leves, un pequeño porcentaje de pacientes sufre una forma mucho más grave de la enfermedad. Los pacientes con casos leves no necesitan tratamiento específico y en los casos más graves se debe hacer un tratamiento sIGNORE INTOmático general.

Los brotes de FVR en los animales se pueden prevenir mediante un programa continuo de vacunación. 

8. Zika: es un flavivirus que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados y por medio de transmisión sexual; suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico.

Para prevenir la propagación de la enfermedad se recomienda usar ropa de color claro que cubra al máximo el cuerpo, instalar barreras físicas en los edificios, mantener puertas y ventanas cerradas, dormir bajo mosquiteros de cama durante el día y utilizar repelentes de insectos.

 

Latin American Post | Andrea Rojas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba