TECNOLOGÍA

¿De dónde viene el oro?

Científicos por fin han descubierto y revelado el origen de este metal precioso

¿De dónde viene el oro?

Read in English: What is the origin of gold?

Un grupo de científicos de universidades de España (Universidad de Granada), Francia (Géosciences Environnement Toulouse), Chile (Universidad de Chile) y Australia (Macquarie University) han desvelado una investigación que contribuye de manera sólida a establecer el origen del oro en la Tierra.

El origen del oro ha sido uno de los enigmas que más ha intrigado a científicos de todo el mundo durante la historia moderna. Si bien el oro no es el metal más raro de la Tierra, fue utilizado como referencia por antiguas civilizaciones para ponerle precio y valor a las cosas. Estudios publicados en el 2007 afirmaron que si se agrupaba todo el oro que ha sido extraído en la historia, solo podría llenar 3,2 piscinas olímpicas, lo cual parece poco debido a la preponderancia que ocupa este metal dorado en la economía actual, sin mencionar la cantidad de migraciones y guerras que se han librado en siglos pasados por obtener este metal.

Los científicos, liderados por el profesor y geólogo José María González Jiménez, de la Universidad de Granada, publicaron un artículo en la revista ‘Nature Communications’, en el cual cuentan que el oro se dispersó y acumuló en depósitos determinados sobre la superficie luego de que saliera de las regiones más profundas del planeta, a unos 70 kilómetros bajo tierra, debido a los movimientos de formación tectónicos. La evidencia fue encontrada en la región de la Patagonia, en Argentina, una zona que debido a las constantes erupciones volcánicas trae consigo desde capas muy profundas hasta la superficie pequeños fragmentos conocidos como ‘xenolitos’, en donde han sido encontradas partículas de oro nativas del tamaño de un cabello humano y cuyo origen es el manto profundo, es decir, a 70 kilómetros de profundidad.

González afirma que el manto de esa región es muy particular, debido a que tiene la tendencia de generar depósitos de oro sobre su superficie, ya que “hace 200 millones de años, cuando África y América del Sur formaban parte del mismo continente, su separación fue causada, entre otros factores, por el ascenso de una ‘pluma del manto’ (columnas estrechas de material que existen bajo la corteza terrestre y que producen puntos calientes) que rompió la corteza (mucho más fina y frágil) y provocó la separación de los dos continentes”, dijo.

Puntualmente, lo que ha sido transportado por las erupciones volcánicas son los xenolitos, el objeto directo de estudio del grupo de científicos. “El oro que se encuentra en la corteza y que está contenido en los yacimientos llega por procesos muchos más complejos”, afirmó González. “Lo que nosotros proponemos es que debajo del Macizo del Deseado en la Patagonia Argentina, donde hay numerosos yacimientos de oro en explotación, estuvo en algún momento enriquecido en este metal noble, y esa fue la fuente a partir de la cual se extrajo el oro”.

Con esta nueva hipótesis sobre el origen de este metal precioso, la ciencia podrá enfocarse menos en la detección de vetas auríferas sobre la corteza y más bien en explorar las profundidades del manto, que, según González y su equipo, es donde se forma el oro.

 

Latin American Post | Juan Felipe Guerrero C

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba