Primer trasplante de cabeza: ¿rumor o avance científico?

¿Es este un campo factible para la ciencia?

Primer trasplante de cabeza

Un cirujano realizó una operación de más de 18 horas donde extrajo la cabeza de un cádaver y la adaptó a un nuevo cuerpo sincronizando nervios y vasos sanguíneos. Sin embargo, ¿qué tanto de esto es cierto? ¿Es un campo factible para la ciencia?

Sergio Canavero es un neurocientífico italiano que realizó la primera operación del mundo para trasplantar la cabeza de un cuerpo humano a la de otro individuo, esto considerando en un primer punto que los cuerpos carecían de vida. Canavero no cuenta con una credibilidad consolidada en el área. A principios de 2015 aseguraba que realizaría dicha operación para abril de 2017, pero el experimento llegaría con unos meses de retraso.

Cabe destacar que el científico ya había realizado pruebas similares con monos y ratones, aunque ambos en cierto grado cuestionables. De acuerdo con las palabras del especialista el mono habría sobrevivido al trasplante y murió 20 horas después, justificando el hecho al no haber conectado la médula espinal por presuntas razones éticas. Las dudas se generan en torno a la calificación de Canavero al catalogar el experimento como un "trasplante exitoso".

En cuanto al segundo caso se genera más polémica dado que realiza un trasplante de cabeza entre ratas, de nuevo: no hay pruebas. Lo clave de dicho experimento se enfocó en unir la cabeza de una rata más pequeña al cuerpo de un roedor de mayor tamaño. El experimento involucró un total de tres ratas: un donante, un receptor y la rata experimental con la cual se mantuvo el suministro de sangre a la cabeza trasplantada.

Los experimentos en el área se remiten a una técnica desarrollada en la Universidad Médica de Harbin en China, donde se utiliza un cuchillo afilado para cortar la médula espinal, para posteriormente colocar el cuerpo en estado de hipotermia para que se cure por sí mismo.

Sin pruebas ni respaldo científico

La comunidad científica cataloga a Canavero como un "charlatán" y critican que tras la revolucionaria investigación no exista una prueba contundente ni una investigación que respalde los resultados.

Canavero anunció que su próximo experimento involucrará un intercambio completo de cabezas entre donantes de órganos con muerte cerebral.

Uno de los principales detractores frente al experimento desarrollado por Canavero es Hunt Batjer, presidente de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, quien critica el proceso y lo considera como potencialmente "letal", al punto de catalogarlo como un grado superior de sufrimiento en comparación a la muerte de un individuo.

América Latina avanzaría en materia de donación de órganos

Países como Brasil, Argentina, Cuba y Argentina son reconocidos como líderes en la donación de órganos y tejidos en la región, por lo que tras incluir esta investigación y su respectiva confirmación, podría involucrar nuevas posibilidades de vida. De forma puntual se considera que en la región Cuba cuenta con una tasa de 13,9 donantes por millón de habitantes (dpmh), le seguirían posteriormente Argentina y Brasil.

Será cuestión de tiempo esperar por más pruebas y cuestionar si será ética la inclusión de este hallazgo en el campo de los trasplantes.

 

Latin American Post | Daniel Kile

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…