Medio ambiente

El oscuro panorama de la biodiversidad en Latinoamérica

Un informe presentado en Medellín concluye que la riqueza natural de la región peligra por la explotación

El oscuro panorama de la biodiversidad en Latinoamérica

Leja em português: A imagem escura da biodiversidade na América Latina 

A finales de marzo se presentó en Medellín, Colombia, un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) sobre la situación de la biodiversidad en el mundo. Las regiones estudiadas fueron:

  • Europa y Asia Central
  • América
  • Asia Pacífico
  • África

Los resultados en los cuatro casos fueron preocupantes, la huella humana en la biodiversidad será devastadora en el horizonte 2050, lo que puede equipararse a una era de extinción que sólo puede compararse con la ocurrida hace 65 millones de años. Para el caso de America Latina el informe calcula que se perderá el 15% de la biodiversidad, una cifra alarmante, considerando el gran número de especies amenazadas y en peligro de extinción. El informe menciona que la región ya ha perdido el 31% de sus especies desde la colonización y que la cifra aumentará si continúa con la explotación desmedida de sus recursos, subrayando que el ritmo que se lleva en Latinoamérica es mayor que el que se lleva en otras regiones del mundo.

Para Asia-Pacífico aseveró que para 2050 el 90% de los corales podrían estar deteriorados, así como la totalidad de los peces para consumo humano, cifras nada esperanzadoras para la región más poblada del mundo. En el caso africano el informe presenta cifras con horizonte 2100, asegurando que al ritmo actual África se quedará sin la mitad de sus especies de aves y mamíferos, con un gran crecimiendo demográfico que hará que los recursos sean insuficientes.

¿Cuáles son las causas?

Jake Rice, director de IPBES para las Américas mencionó que Latinoamérica excede la capacidad de la naturaleza, la sobreexplotación pone en riesgo la recuperación natural de los ecosistemas. La naturaleza como negocio afecta directamente la biodiversidad, la tala indiscriminada en los bosques de toda la región, la caza destinada al mercado negro y la sobreexplotación de peces para alimentación que no es sustentable a largo plazo han causado estrés al planeta que empieza a ser irreversible.

De fondo, el problema es el cambio climático producido por las actividades humanas, un círculo vicioso que no ha sido detenido por décadas: la huella hídrica, la explosión demográfica, la sobreexplotación de los recusos, la contaminación, el consumismo que genera desperdicio de alimentos, la obsolescencia programada, entre otros fenómenos que crean la atmósfera ideal para que el cambio climático impacte de forma agresiva al planeta. Varias ciudades están en peligro por el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los polos, la flora y la fauna se ve amenazada notablemente. 

La IPBES es una institución que surge de la inciativa de las Naciones Unidas y tiene su sede en Bonn, Alemania. El trabajo de la IPBES es repaldado por 550 científicos de más de 120 países, que son especialistas en temas ambientales y que han aportado su trabajo al informe, además de gobiernos de todas las regiones, que deben tomar en cuenta los resultados y llevar a cabo acciones que eviten que el informe se convierta en profecía. Hace unos días se anunció la muerte del último rinoceronte blanco macho del mundo, la ciencia intentará salvar a la especie, pero nada es seguro, así como peligra el rinoceronte hay cientos de especies que van por el mismo camino. América Latina no debe estar dispuesta a renunciar a perder ni una especie de su enorme biodiversidad.

 

Latin American Post | Luis Liborio

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba