Medio ambiente

¿Los veranos serán 2 meses más largos?

Investigadores aseguran que en el mediterráneo oriental tendrá inviernos mucho más cortos

¿Los veranos serán 2 meses más largos?

A pesar de varios detractores y negacionistas, el cambio climático continua demostrando sus efectos en la vida cotidiana. Una reciente investigación de la universidad American Friends of Tel Aviv en Israel asegura que para finales del siglo 21, los veranos en el mediterráneo oriental serán más largos, exactamente 2 meses más.

Read in english: Will summers be 2 months longer?

De acuerdo con el texto, tanto Israel, como Egipto, Jordania, Siria, Líbano y el sur de Turquía desde ya está experimento cambios climáticos monumentales que ha afectado ecosistemas y la salud humana. De esta forma, ya para finales del siglo, los veranos serán de 6 meses y el invierno (temporada de lluvias) tan solo duraría 2.

La investigación fue hecha con un algoritmo matemático desarrollado por el profesor Pinhas Alpert con datos del Centro de Información del Clima Mundial. De esta forma se logró determinar el comportamiento del clima de la región e los próximos años.

Assaf Hochman, del departamento de Geociencias de la Universidad de Tel Aviv explicó que la "investigación demuestra que el cambio climático que todos estamos experimentando en la actualidad posiblemente incrementará y se intensificará en las próximas décadas (…) es muy importante entenderlo para así poder prevenir el deterioro o, por lo menos, estar preparados para el cambio".

El investigador agrega que "una de las principales causas de estos cambios es la creciente concentración de gases de efecto invernadero a la atmósfera como resultado de la actividad humana. Hemos examinado las tendencias de emisiones durante el resto del siglo 21 y sus efectos en el clima".

Este cambio se hará paulatinamente, por lo que ya para el periodo de 2046 y 2065, los veranos serán un 25% más largos, pasarán de 4 a 5 meses, mientras que en 2081 a 2011, ya se vivirán temporadas de calor sin lluvia en 6 meses. De acuerdo con Hochman, la combinación de temporadas lluvias más cortas y temporadas secas más largas causarán problemas en Israel y todos los países vecinos".

El estudio está basado en modelos de cambio climático y "apunta a un esperado aumento en los gases de efecto invernadero como el factor responsable de los cambios en las temporadas". Hochman cree que "este los cambios que se proyectan influenciarán significativamente en las vidas de las personas reduciendo y degradando la cualidad del agua, incrementando los incendios forestales, empeorando la contaminación en las ciudades y alterando la duración y la intensidad de las enfermedades relacionadas con las temporadas y otros quebrantos de salud".

Estos cambios traerían consecuencias catastróficas en muchos aspectos. Empezando con el simple hecho de que con una disminución de los grandes cuerpos de agua, las hidroeléctricas dejarían de funcionar y esta traería problemas económicos y sociales. Además, con la disminución de las lluvias en la región, es posible que la obtención de agua potable sea cada vez más difícil. Igualmente para la agricultura y esto puede traer problemas de hambrunas, y con ellos de salud.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba