Krill: ¿por qué su falta ha puesto en riesgo la vida marina?

Un estudio asegura que la falta de alimento podría afectar las poblaciones de ballenas, focas y pingüinos

Krill: ¿por qué su falta ha puesto en riesgo la vida marina?

Investigadores y activistas ambientales advierten al mundo que el cambio climático, no solo está derritiendo el hielo de los polos, también está afectando fuertemente la población de krill en el océano. El krill es un crustáceo presente en todo el océano y es el alimento para casi todas las especies marinas, ya que se encuentra muy abajo en la cadena alimenticia. Entre sus principales predadores están las ballenas barbadas, las focas, los pingüinos, calamares y peces.

Un estudio realizado por el científico George Watters, líder investigador de la delegación estadounidense en la Antártica, asegura que la pesca a gran escala y el cambio climático está desapareciendo a este animal y pone en peligro la población de pingüinos (que podría caer casi u tercio para finales del siglo) si el krill sigue disminuyendo.

De acuerdo con Watters, "potencialmente se podría presenciar un declive en el número de los predadores, particularmente de pingüinos, a causa del cambio climático".

El artículo publicado en la revista PLOS One asegura que de continuar el cambio climático y la pesca industrial sin ningún reparo, la población del krill en algunas áreas del Mar de Escocia (que irónicamente no queda en Europa, sino al sur de Argentina y Chile) disminuiría y esto inmediatamente tendría una reducción de sus predadores.

A pesar de que la pesca es una de las causas, el grupo no cree que sea necesario prohibirla en aguas de la antártica. Solo se recomienda que las empresas pesqueras sean conscientes del daño que causan a la población de predadores, si no se pesca de una manera mucho más eficiente.

El estudio utilizó pequeños modelos de ecosistemas para examinar los posibles efectos del calentamiento de los océanos en el crecimiento del krill en el Mar Escocés Antártico. De acuerdo con los resultados, los mayores efectos del calentamiento del agua y la biomasa del krill fue en el norte del Mar de Escocia, con un declive mayor al 40% de su masa. También se evidenció que la población de pingüinos bajó en cerca del 30%.

Un pequeño molusco, una gran importancia

El krill es un molusco que normalmente vive en grandes cardúmenes y es una fuente de alimento de varias especies, entre ballenas, pingüinos, focas, etc. Normalmente ellos se alimentan de fitoplancton, zooplancton y de algas. Son una pieza clave en la cadena alimenticia del Antártida.

El krill o eufasiáceos (como también se conocen) son sumamente importante en el equilibrio de los gases de efecto invernadero. Ellos se encargan de remover el dióxido de carbono del océano, ya que consumen comida rica en carbono cerca de la superficie del mar y lo liberan ya en las profundidades del océano.

La población de krill ha disminuido es cerca de un 80% desde 1970. Los estudios creen que el Calentamiento Global es el principal culpable de esta reducción, ya que las algas y el plancton (alimento del krill) viven en los hielos, se están quedando si hogar.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…