¿Cultivos resistentes a los cambios de clima?

Un estudio reciente asegura que estos cultivos son una posibilidad cercana 

¿Cultivos resistentes a los cambios de clima?

Uno de los principales retos que trae el cambio climático es la seguridad alimentaria del mundo. Si ya de por sí el hambre es un problema que azota a muchas personas (815 millones de personas, según la ONG católica Manos Unidas), con los cambios climáticos que trae el calentamiento global este problema podría agravarse.

Sin embargo, según un estudio del John Innes Centre (en Norwich, Reino Unido), la creación de cultivos resistentes a las temperaturas son "un sueño alcanzable". De acuerdo con la investigación, hay un vínculo genético entre el aumento de la temperatura y la liberación prematura de semillas en plantas como la colza, de donde viene el aceite de canola.

La investigación, liderada por Vinod Kumar y el profesor Lars Ostergaard, reveló que la liberación prematura de semillas es más habitual a altas temperaturas en varias especies de plantas de la familia de las brasicáceas, como la coliflor, el brócoli y la col rizada. Según los investigadores, esto acerca al ser humano a la creación de cultivos con una mejor adaptabilidad a las temperaturas más cálidas.

"Es casi como si hubiese un termostato que controle la liberación de semillas. Entre mejor sepamos cómo funciona, podríamos modificarlo en el futuro para que esta liberación no ocurra con un incremento de la temperatura" explicó el Dr. Kumar, coautor del estudio. Esto indica, según el científico, que el "uso de herramientas genéticas para crear cultivos resistentes a la temperatura es un sueño alcanzable".

El profesor Ostergaard explicó que "durante las últimas 2 décadas, los científicos identificaron los genes que controlan este problema. Sin embargo, no es hasta hoy que comenzamos a entender el método o procedimiento y como este es afectado por el medio ambiente y, en este caso, la temperatura".

Los investigadores monitorearon el desarrollo de la fruta en las plantas Arabidopsis (un género de plantas herbáceas de la familia de las brasicáceas) a tres diferentes temperaturas: 17, 22 y 27 grados centígrados.

Los resultados del estudio publicado en la revista Molecular Plant, evidenciaron que hay una mejora de flexibilidad de las paredes de las células en el tejido en donde se liberan las semillas cuando hay un aumento en la temperatura, lo que termina acelerando la dispersión de sus granos.

El estudio sostiene que "estos resultados agregan el factor medioambiental al conocimiento actual, y provee una alternativa para la mejora de los cultivos de cara al cambio climático".

La liberación prematura de semillas es uno de los principales problemas que aquejan a los cultivos de plantas de colza, que pierden al rededor de 15 al 20% de sus cultivos en el año debido a este problema.

De acuerdo con distintos institutos privados y gubernamentales, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los rendimientos de muchos cultivos, "podrían disminuir significativamente por las mayores temperaturas, como consecuencia, por ejemplo, del estrés térmico e hídrico del acortamiento de la estación de crecimiento y de la mayor presencia de plagas y enfermedades". Por su parte, la Cepal estima que "como resultado (del cambio climático) se espera que la productividad de algunos cultivos importantes disminuya".

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…