El cambio climático puede afectar los tesoros de Antiguo Egipto

La Oficina de Medio Ambiente de la ONU advirtió sobre esta amenaza y aseguró que el aumento de la población también representa un riesgo para los lugares arqueológicos

El cambio climático puede afectar los tesoros de Antiguo Egipto

ONU Ambiente advirtió que tras "sobrevivir miles de años de guerra, invasiones y canibalización de los materiales de las edificaciones, el esplendor del antiguo Egipto finalmente estaría encontrando a su verdadero enemigo". De Acuerdo con la agencia, el incremento de la anormalidad en el clima (probablemente ligado con el cambio climático) y en aumento de la población, está afectando lugares icónicos, como la necrópolis de Tebas.

Mostafa Ghaddafi Abdel Rehim, oficial senior de antigüedades de Luxor, le contó a ONU Ambiente que "como todo el mundo, nosotros también le tenemos miedo al cambio climático" que está afectando a todo el país.

La investigación explicó que con "poca lluvia, baja humedad y desiertos de arena", los templos de Luxor se han mantenido protegidos como en un burbuja. Esas tumbas faraónicas eran conocidas como "los templos de un millón de años", pero tal vez los egipcios de antaño no esperaban los cambios drásticos de las condiciones climáticas que se están viviendo en la actualidad.

Las altas temperaturas

Con las cálidas temperaturas que están presentes en todo el país, los días de excavación han tenido que acortarse debido al calor que afecta a los trabajadores en las trincheras de excavación. Esto está afectando los tiempos de las excursiones arqueológicas y también afectando el presupuesto.

Esto también está afectando las condiciones en cómo se están documentando los jeroglíficos en las paredes. "Nosotros normalmente usábamos planos con la luz solar, pero desde hace 20 años se ha dificultado el trabajo para copiarlos en el papel", explicó Ray Johnson, director de la investigación epigráfica de la Universidad de Chicago, institución que lleva trabajando en el templo de Madinat Habu por 100 años.

El calor también está afectando el color de las paredes del colosal complejo del Reino Nuevo y Medio en el norte de Luxor. El brillo del sol le está borrando el color a la mayoría de las paredes. Incluso, algunas inscripciones en la isla Elephantine (en el Nilo medio) ha desaparecido.

Mientras tanto, en Aswan (a unas varias horas del sur de Luxor), las temperaturas de 40 C están "rompiendo lentamente muchas estructuras de granito rosado. El granito se expande durante el día, debido al calor, y se contrae en las frías noches. Esto los vuelve cada vez más redondos, hasta que eventualmente se rompen", explicó Johanna Sigl del Instituto Arqueológico Alemán del Cairo.

Las Naciones Unidas aseguran que estos efectos cambios climáticos solo empeorarán, y se necesitará tomar decisiones sobre la viabilidad de mantener sitios históricos vulnerables.

Pero si el calor del verano está afectando el panorama, el invierno no está ayudando.

Pero si el calor del verano está afectando el panorama, el invierno no está ayudando. El aumento en la frecuencia de las lluvias durante esta época está afectando los ladrillos de lodo de estas edificaciones, que solo han durado tanto por las limitadas lluvias propias de Egipto.

El aumento de la población

El cambio climático no es el único enemigo de los templos egipcios. De acuerdo con las Naciones Unidas, la construcción de la represa de Aswan está evitando las inundaciones anuales que tenía la región, lo que está eliminando la "limpieza" que tenían los templos. Además, con la cantidad de sal que queda, causa que ésta se coma la piedra de los templos como si fuera ácido.

Además, con el aumento de la población, los campos al rededor de los templos (que usualmente estaban secos) ahora están siendo cultivados, lo que crea un aumento del agua subterránea a lado y lado del Nilo, lo que está afectando los pilares con "muchas más agua de la que se esperaba cuando se diseñaron".

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…