Cambio Climático afecta el tamaño de las aves

Un estudio reciente reveló que las altas temperaturas están causando cambios morfológicos en los pájaros

Cambio Climático afecta el tamaño de las aves

Un estudio de la Sociedad de Ornitología Americana aseguró que el calentamiento global está causando un encogimiento de los pájaros. Esta nueva información es similar al conocimiento de los biólogos en el que las especies de clima frío son más grandes, esto como un método de adaptación para reducir la pérdida del calor corporal. Sin embargo, esto normalmente se daba luego de años y años de evolución.

La investigación realizada por la SOA es un paso hacia adelante en la compresión de cómo las temperaturas están afectando a los animales en estos tiempos donde el cambio climático está golpeando distintos hábitats.

La investigación publicada en The Auk: Ornithological Advances echa un vistazo al gorrión común europeo que está localizado en diferentes climas en Australia y Nueva Zelanda "desde su introducción a mediados del siglo 19" para "demostrar que esta tendencia en esta ave puede estar relacionada con altas temperaturas durante su desarrollo. Esto ha prendido las alarmas de cómo las poblaciones pueden ser afectadas por el cambio climático". Incluso, los resultados también pueden advertir que el cambio en el tamaño de los pájaros puede afectar su salud.

El estudio recolectó información observada de 30 poblaciones de aves en Australia y nueva Zelanda, dos países que han sido golpeados fuertemente por las altas temperaturas en los años pasados. De acuerdo con los resultados, es necesario un incremento en la temperatura durante la temporada de apareamiento para que haya un cambio en el tamaño.

Según la publicación, "los resultados sugieren que las altas temperaturas durante la temporada de apareamiento pueden reducir el tamaño de la criatura debido a la plasticidad de desarrollo".

Tristemente, estos cambios en los animales no solo es único problema ligado al cambio climático. Los hallazgos sugieren que "entre más caliente esté el clima en la temporada de apareamiento, más cambios morfológicos significativos pueden tener estas poblaciones".

Samuel Andrew, profesor de la Universidad de Macquarie y su grupo, capturó y midió a aproximadamente 40 gorriones comunes adultos en 30 puntos de los países. Las temperaturas máximas que se lograron durante el verano (temporada de apareamiento) podría predecir el tamaño del ave adulta. La investigación descartó, de igual forma, que las bajas temperaturas en los inviernos no tenían igual relación.

"Si la variación del tamaño corporal está directa o indirectamente a la adaptación al cambio climático, entonces el tamaño de las aves puede ser utilizado para monitorear cuáles especies de pájaros son capaces de adaptarse rápidamente a los cambios climáticos", aseguró Andrew. "Nuestro trabajo con estas especies nos ayuda para entender las respuestas adaptativas de los pájaros con un cambio climático y sus problemas, y este conocimiento nos puede ayudar para trabajos futuros y manejos con otras especies y potencialmente identificar esas especies que está en mayor riesgo por el cambio climático", añadió el investigador.

De acuerdo con el profesor del Whitman College, Tim Parker, experto del tema y ajeno a la investigación, "esta no es una nueva idea, pero ha sido ignorada por mucho tiempo por aquellos que creen que la mayoría de los cambios morfológicos en las aves son debido a la adaptativilidad evolutiva. Se necesita más trabajo estudiando los efectos directos de las variaciones de temperatura en el desarrollo endotérmico".

 

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández
Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…