Medio ambiente

El chocolate será imposible de producir para 2050

El cacao podría dejar de darse en 30 años debido al calentamiento global

El chocolate será imposible de producir para 2050

Una investigación llevada a cabo por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés) estimó que las temperaturas subirán y las sequías se volverán más frecuentes en los próximos 30 años afectando directamente la planta del cacao y la desaparición del chocolate. En 2008 se calculaba que debido a las altas temperaturas y las extremas condiciones de sequía, para 2030 el chocolate podría ser tan exclusivo como el caviar. Sin embargo, los últimos estudios apuntan que para 2050 podría estar totalmente extIGNORE INTO.

La planta de cacao requiere de condiciones muy precisas para ser cultivada y dar granos

El problema yace en que la planta de cacao requiere de condiciones muy precisas para ser cultivada y dar granos. Según NOAA, el cacao solo puede crecer a 20 grados del ecuador en áreas con humedad y precipitación constantes. El cambio climático impactará especialmente en la franja tropical ubicada entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, y que corre a lo largo de la línea del Ecuador. Esta es la zona en la cual se dan todas las plantaciones de cacao del mundo. La mayor zona de producción de chocolate proviene de África Occidental siendo Costa de Marfil y Ghana los mayores productores del planeta en conjunto con la gran importancia del cultivo que se da en Sudamérica.

Si el calentamiento global sigue al ritmo actual, las áreas donde es apto el cultivo del cacao no lo serán más para el 2050. Cabe destacar que mercado global del cacao está en manos de grandes conglomerados que ya están conscientes de la problemática y buscan hacer algo para salvaguardar las inversiones. Por ejemplo, Mars, la corporación de US$35 mil millones más conocida por su producto estrella Snickers, prometió invertir US$1 mil millones para el programa “Sostenibilidad en una generación”, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de su negocio y cadena de suministro en más del 60% para el 2050.

Algunos estudios comprueban que con el incremento de la demanda de chocolate en Asia vendrá un crecimiento en la necesidad de producir cacao y esto podría complicar el futuro de la planta endémica de América que se popularizó en Europa luego del Nuevo Mundo a finales del siglo XV.

Ya la agencia NOAA había empezado a recomendar a cultivar razas específicas que fueran más resistentes a la sequía y a optar por cultivar semillas de cacao utilizando un método sostenible tradicional brasileño llamado cabruca, que consiste en plantar árboles adicionales en la selva para proporcionar sombra a los árboles de cacao, un elemento esencial que las semillas necesitan para sobrevivir.

Con las plantas de cacao programadas para desaparecer en 2050 debido a temperaturas cada vez más cálidas y condiciones climáticas más secas, existe un grupo de científicos de la Universidad de California explorando la posibilidad de utilizar la edición genética para crear cultivos que logren sobrevivir a los nuevos desafíos climáticos. Para esto están trabajando en invernaderos para transformar pequeñas plantas de cacao. Después de un cambio en el ADN, pronto serán capaces de sobrevivir y prosperar en un clima más cálido. Este hecho es posible gracias a CRISPR, una tecnología que permite pequeños y precisos ajustes al ADN. Jennifer Doudna, la genetista de la Universidad de California que ganó el premio Princesa de Asturias de Investigación por la invención del CRISPR, está supervisando la investigación junto con la corporación Mars.

 

Latin American Post | Diana Ramos
Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba