Medio ambiente

Plantas producirían más CO2 del que se pensaba

Una investigación de la universidad de Minnesota sugiere que la respiración de las plantas produce un 30% más de dióxido de carbono del que se creía

Plantas producirían más CO2 del que se pensaba

El mundo está experimentando las temperaturas más altas en siglos. Los científicos aseguran que esto se debe al cambio climático y a los gases de efecto invernadero que concentran el calor del sol dentro de la atmósfera alterando de distintas formas el mundo. El derretimiento de los polos, el aumento de la temperatura, y nivel, de los océanos, además de las alteraciones en las estaciones (veranos más calientes e inviernos más fríos) son algunos de los efectos.

La investigación estudió más de 10.000 mediciones de dióxido de carbono de la respiración de las plantas de distintas especies de todo el mundo

Es bien conocido que las plantas, por medio de la fotosíntesis, transforman el CO2 en oxígeno. Sin embargo, esto solo ocurre cuando las plantas tienen energía solar. Cuando está oscuro (en la noche) los árboles y plantas deben respirar como cualquier otro animal. Ahora una nueva investigación del Colegio de Comida, Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Minnesota, junto con científicos internacionales, demostraron que la respiración de las plantas es una mayor fuente de dióxido de carbono de lo que se pensaba.

El estudio reveló que las plantas liberan un 30% más de CO2 del que se predecía anteriormente

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, estudió la base de datos del GlobResp, que comprime más de 10.000 mediciones del dióxido de carbono de la respiración de distintas especies de plantas en todo el mundo. El grupo de investigación comparó los resultados con el modelo cíclico de emisiones de CO2 global para determinar la relación entre la respiración de las plantas y las emisiones de carbono.

Los investigadores, además, advirtieron que mientras más caliente está el mundo, la habilidad de la superficie de la tierra de absorber las emisiones de CO2 disminuye. Los resultados demostraron que “mientras más incrementa la temperatura global, los investigadores estiman que la respiración de las plantas aumentará significativamente. Este incremento podrá disminuir la futura habilidad de la vegetación global de capturar el dióxido de carbono que es producido por la quema de combustibles fósiles”.

El grupo de científicos además explicó que “el hecho de que la respiración de las plantas sea 30 por ciento mayor a las estimaciones anteriores debe preocupar los modeladores globales de que deben necesitar una actualización para garantizar cómo se estima el flujo del carbono entran do y saliendo de los ecosistemas terrestres”.

Peter Reich, miembro de la investigación, aseguró que “este estudio provee la contabilidad más actualizada de la liberación de carbono de la respiración de las plantas en el mundo”

Chris Huntingford, del Centro para la Ecología e Hidrología del Reino Unido, junto con otros 19 científicos trabajaron juntos en el proyecto. De acuerdo con el profesor Huntingford, “las plantas capturan el dióxido de carbono y luego lo liberan por medio de la respiración. Los cambios en este proceso, en respuesta al cambio climático, tiene profundas consecuencias en cuántas emisiones de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles son capaces de absorber los ecosistemas”.

Peter Reich, profesor del Departamento de Recursos Forestales del Colegio de Comida, Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Minnesota, aseguró que “este estudio provee la contabilidad más actualizada de la liberación de carbono de la respiración de las plantas en el mundo”.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba